Empresarial

Las empresas debemos educar al mercado acerca del impacto ambiental de los productos que vendamos

En el marco del evento Construcción Sostenible: Transformando el Futuro, organizado por la empresa Indeco by Nexans, representantes del sector público y privado se reunieron para dialogar acerca de la necesidad de abordar la sostenibilidad como un pilar fundamental en el sector construcción, reconociendo que este enfoque no consiste en un mero concepto, sino que se trata de una vía concreta para construir un futuro más responsable con el entorno y el medio ambiente.
El encuentro contó con la participación de José Salardi, Director Ejecutivo de Proinversión; Alex García, Gerente General de Indeco by Nexans; Leonie Roca, Presidenta de Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN); Rosa Bueno, Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Antonio Amico, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI).
De acuerdo con Alex García, de Indeco by Nexans, la sostenibilidad en el sector construcción puede analizarse desde diferentes aristas, como por ejemplo desde la elección de los materiales, en donde la correcta selección de los cables eléctricos juega un rol relevante. La falsificación de estos materiales pone en riesgo la vida de familias peruanas, más allá de los costos adicionales que generan, provocando que el consumo de energía sea mayor.
En ese sentido, resaltó la responsabilidad que desempeñan las empresas en educar a los consumidores acerca de la importancia de adquirir productos seguros a la par que sostenibles. “Independientemente del sector al que pertenezcan, las empresas tienen la responsabilidad de educar al mercado y hacer que las personas tomen conciencia del impacto ambiental que tienen los productos que compran”, sostuvo Alex García.
Por su parte, Rosa Bueno, Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, subrayó que la sostenibilidad viene adquiriendo cada vez más relevancia en el ámbito empresarial y resaltó el compromiso del gremio en la promoción de prácticas sostenibles. «Estamos convencidos de que el camino de la sostenibilidad no es necesariamente el más corto, pero sí es el correcto”.
La representante de la CCL indicó que la comisión de sostenibilidad del gremio viene desarrollando un proyecto que cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a entrar por la senda de la sostenibilidad a través de economía circular.

 

Antonio Amico, Presidente de ADI, remarcó la importancia de la construcción en la actividad económica del Perú, siendo el segundo sector que más contribuye después de la minería. Asimismo, destacó que, actualmente, varios proyectos de construcción vienen implementando iniciativas sostenibles tales como la reutilización de aguas servidas a través de plantas de tratamiento residual, así como también la instalación de cables de energía eléctrica soterrados que no afectan el medio ambiente y el uso de energías alternativas.
Finalmente, Leonie Roca, abordó los desafíos que enfrenta el sector en la implementación de prácticas sostenibles, incluyendo al sector público. «Desgraciadamente, una gran parte de los criterios con los que se aprueban los proyectos de inversión pública en el Perú están influenciados principalmente por criterios de rapidez y de costos. Y esa mirada suele carecer del componente de sostenibilidad”. La representante gremial añadió que, hoy por hoy, las prácticas sostenibles en el sector construcción e infraestructura están enfocadas en reducir la generación de desperdicios y al mismo tiempo, maximizar la eficiencia de los procesos.

Sobre Nexans
Por más de un siglo, Nexans ha jugado un papel crucial en la electrificación del planeta y está comprometido a electrificar el futuro. Con alrededor de 28,000 personas en 42 países, el Grupo lidera el camino hacia un mundo eléctrico: seguro, sostenible, renovable, descarbonizado y accesible para todos. En el 2022, Nexans generó ventas por 6.7 billones de euros. El Grupo es líder en el diseño y la fabricación de sistemas de cableado y servicios en cuatro áreas principales: Edificación & Territorios, Alta Tensión & Proyectos, Industria & Soluciones, Telecomunicaciones & Data. Nexans es la primera empresa de su industria en crear una fundación que apoya iniciativas sostenibles para brindar acceso a la energía a comunidades desfavorecidas en todo el mundo. El compromiso del Grupo es el de contribuir con la carbono neutralidad para el 2030.
Nexans. Electrifica el futuro.
Nexans cotiza en Euronext Paris, compartimento A.
Para mayor información, por favor visitar www.nexans.com

Contacto Indeco by Nexans
Comunicaciones
Luciana Ormeño
luciana.ormeno@nexans.com

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram