Actualidad

Las personas podrán ser potenciales donantes salvo que expresen lo contrario

Conforme a la Ley n.° 31756, que fomenta la donación de órganos y tejidos humanos con fines terapéuticos, las personas podrán ser potenciales donantes salvo que expresen lo contrario. De ninguna manera, la ley obliga a las personas a ser donantes.

Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), subrayó que, si bien la ley promueve la donación de órganos y tejidos, no obliga a todos los ciudadanos a ser donantes. Todas las personas tienen el derecho a expresar su negativa a ser donante en caso así lo considere.

En caso de que la persona haya manifestado su deseo de ser donante, su voluntad prevalecerá incluso si la familia opina lo contrario. Si no se ha especificado preferencia en el apartado de donación de órganos del DNI, la ley establece que la persona será considerada como donante.

“Aproximadamente 7000 personas esperan un donante de órganos y tejidos. En el 2023 tuvimos 64 donantes, lo que generó que tuviéramos 853 trasplantes. Esperamos que con la aplicación de la nueva ley podamos aumentar esa cifra. Sin embargo, también es importante sensibilizar a la población sobre los beneficios de donar órganos”, indicó Almeyda.

Actualmente, se sigue elaborando el reglamento de la ley, una vez culminado, la norma entrará en vigencia. Este documento detallará las formas en que una persona podrá expresar que no desea ser donante.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram