¿Leasing operativo o Leasing financiero? Descubre las diferencias y elige la mejor opción

Lima._ Actualmente en el Perú, a pesar de su baja penetración por desconocimiento del mercado, el sector del Renting está presentando avances por parte de las grandes empresas gracias a la eficiencia operacional que ofrece. Así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en una entrevista para el Diario Gestión.

Y es que hoy en día lo que buscan las empresas es poder centrarse en su negocio principal y no en la gestión de la flota. Es por ello, que el arrendamiento es una de sus principales alternativas; pero al hablar de rentar o alquilar un vehículo, nos encontramos con 2 tipos de servicio: leasing financiero y leasing operativo. Bajo ese contexto, Jaime Pinillos, Gerente General de Arval Relsa, compañía líder del leasing operativo y movilidad 360, explica en qué se diferencian cada uno:

  1. Operacionalidad. – Una de las principales diferencias, y quizás la más importante, es que el leasing operativo no contempla utilización de líneas financieras, es decir, se acuerda el pago de una cuota mensual de arriendo (alquiler) la cual incluye el derecho de uso y los servicios adicionales contratados; mientras que el leasing financiero contempla una cuota referida al pago de una deuda.
  1. Reparación y mantenimiento. – Esta es una de las mayores prioridades de las empresas, sobre todo si se va a rentar un vehículo. Al elegir el leasing financiero, el arrendatario es quien asume los costos de reparación y mantenimiento y sus riesgos; mientras que al optar por el leasing operativo dicha responsabilidad es asumida por el proveedor especializado trasladando los beneficios de economías de escala al arrendador.
  1. Adquisición de seguro. – Al contar con un vehículo, es importante pensar en un seguro. Lo cual, al optar por el leasing operativo, se negocia bajo pólizas corporativas realizando un análisis exhaustivo de riesgo; mientras que en el leasing financiero la toma del seguro es individual.
  1. Enajenación del bien. Al término de la vida útil del vehículo, luego de 4 ó 5 años, las empresas que optaron por leasing financiero usualmente rematan los vehículos al no ser especialistas en venta de vehículos usados asumiendo el riesgo del mercado, mientras que los usuarios del leasing operativo pueden decidir renovar los vehículos sin costos adicionales

En Arval Relsa ayudamos a nuestros clientes en la planificación de su flota de acuerdo a sus necesidades e identificación de oportunidades para optimizar sus soluciones de movilidad, además les ofrecemos una gama amplia de servicios complementarios del leasing operativo como: mantenimiento, asistencia en ruta, telemetría, control de combustible, gestión de documentación y seguros, entre otros”, señala Pinillos.

INNOVACIÓN & DIGITALIZACIÓN

El Gerente General de Arval Relsa también precisó que sus clientes pueden controlar y medir los resultados de las flotas a través de herramientas digitales, lo cual les favorece en la toma de decisiones para su negocio.

Asimismo, enfatizó que son una compañía que se caracteriza por estar en constante actualización y realización de estudios, prueba de ello es su barómetro Arval Mobility Observatory (AMO), una herramienta experta de innovación que les permite obtener la data, así como el pronóstico de las tendencias en el sector de flotas y movilidad. Los detalles y resultados de la muestra realizada en Perú están próximos a revelar.

SOBRE ARVAL RELSA

Nace en el 2016 gracias al Joint Venture entre Arval, empresa del grupo BNP Paribas, pionera del sector de gestión de flotas y líder global con 1.5 millones de vehículos en 30 países; y Relsa, empresa de capital chileno, pionera en arrendamiento operativo de vehículos a nivel regional desde hace más de 20 años.

Actualmente, Arval Relsa es la empresa pionera y líder de Leasing Operativo en el Perú, con vasta experiencia en el mercado latinoamericano, presente también en Chile, Brasil y recientemente en Colombia, logrando posicionarse como actor destacado en la industria, ofreciendo a sus clientes soluciones a la medida, permitiendo la optimización de la movilidad de sus empleados y la externalización de los riesgos asociados a la gestión de flotas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram