Deportes

Legado y IPD mejoran atención médica deportiva

Lima.- El Proyecto Especial Legado y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) unen fuerzas para optimizar la atención médica a los deportistas nacionales. Mediante un convenio firmado el 23 de abril de 2024, ambas instituciones establecen una mutua colaboración para la operación y funcionamiento del primer Centro Biomédico Especializado en Medicina Deportiva.

El acuerdo establece que el Proyecto Especial Legado estará a cargo de la administración del edificio, lo que comprende su funcionamiento, mantenimiento, limpieza y la seguridad de las instalaciones. En tanto, el IPD se responsabiliza de la dirección médica y la dotación de servicios asistenciales. Esta alianza estratégica se enmarca en la normatividad vigente y bajo los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud.

Para materializar esta mejora en la atención de los atletas, Legado ha entregado 43 espacios en óptimas condiciones de infraestructura, cumpliendo con la normativa de salud para la implementación de áreas especializadas; entre las que se encuentran: fisioterapia, ecografía, rayos X, consultorios de nutrición, psicología, medicina deportiva, traumatología, cardiología, pruebas de esfuerzo, medicina de altura, estación de antidopaje, entre otras.

Asimismo, Legado ha dotado e implementado este centro con 188 equipos biomédicos de última generación, 409 unidades de mobiliario médico y 18 sets de instrumental médico. Entre los equipos más destacados se encuentran una cabina de crioterapia que llega a -87°C, la segunda en Sudamérica; una camilla de magnetoterapia, dispositivos de compresión neumática, láser, ultrasonido, equipos de electroterapia de corrientes múltiples y ondas de choque.

Además dispone de equipos de terapia combinada (ultrasonido + electroterapia), equipos de electro-acupuntura, ergo espirómetros, eco cardiógrafo Doppler, equipo de rayos X portátil, ecógrafos portátiles, equipo de isocinética, plataforma de contacto, cicloergómetros, dinamómetros de fuerza, paro podómetro, electrocardiógrafo, espirómetro computarizado, refractómetros de alimentos, calorímetro, analizador de biología molecular de alto rendimiento, microscopios, centrífugas, unidad dental completa, equipo de rayos x dental rodable, destartarizador ultrasónico, coches de paro equipados, una cámara de altura que puede simular niveles de hasta 5000 m.s.n.m, desfibriladores, etc.

Todos los equipos biomédicos cuentan con vigencia tecnológica, certificados de operatividad y mantenimientos vigentes, tal como se consigna en el plan de mantenimiento del Proyecto Especial Legado. Este mecanismo garantiza que los citados dispositivos se encuentren en óptimas condiciones para que los atletas reciban una atención oportuna, y que de esa forma, logren una óptima condición de salud antes, durante y después de las competencias nacionales e internacionales.

Un apoyo integral para el deporte peruano

Además de la infraestructura y el equipamiento de última generación, Legado garantiza los servicios de agua, luz, internet, limpieza y seguridad las 24 horas del día en el Centro Biomédico. Este compromiso integral busca crear un entorno ideal para el bienestar y el desarrollo de los deportistas peruanos.

La alianza entre el Proyecto Especial Legado y el IPD representa un paso importante en el camino hacia el éxito del deporte peruano. Al brindar a los atletas la atención médica de primer nivel que merecen, se contribuye a su desarrollo integral y se les brinda las herramientas necesarias para alcanzar sus metas más altas.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram