Actualidad

Línea 2 del Metro: Diez de las once estaciones de la etapa 1B superan el 90 % de avance en obras civiles

Lima.- Diez de las once estaciones que conforman la etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima tienen un avance en obras civiles de más del 90%, así lo informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Esta fase (1B) tiene dos tramos: desde la estación Plaza Bolognesi (E-12), en Cercado de Lima, hasta la estación San Juan de Dios (E-19), en San Luis, y desde la estación Vista Alegre (E-25) hasta la Estación Municipalidad de Ate (E-27), en Ate.
Las estaciones que muestran mayor avance son Vista Alegre (E-25), Prolongación Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27), en Ate, con más del 97% de las obras civiles concluidas. Además, el túnel de 3 km que unirá a estas estaciones ya se encuentra construido.
Las obras civiles implican la construcción de estructuras, techos, la edificación del vestíbulo, donde estarán la zona comercial y de venta de pasajes, y la habilitación de la zona donde los pasajeros abordarán los trenes, entre otros.
Es importante precisar que estas tres estaciones, ubicadas en el tramo final de la Línea 2 del Metro, en el distrito de Ate, son contiguas a las estaciones que integran la etapa 1A: Mercado Santa Anita (E-24), Hermilio Valdizán (E-23), Colectora Industrial (E-22), Óvalo Santa Anita (E-21) y Evitamiento (E-20), que ya se encuentran en funcionamiento desde diciembre del 2023.
De las 11 estaciones que conforman la etapa 1B, la estación Central (E-13), en Cercado de Lima, está pendiente el inicio de trabajos porque se está a la espera que la Municipalidad Metropolitana de Lima emita las autorizaciones para su ejecución.
Liberación de la Carretera Central 
El pasado 24 de mayo se liberaron los tres últimos tramos de la av. Nicolás Ayllón, en Ate, con lo que se reabrió toda la Carretera Central. Se trata de 8.8 km de vía que estuvieron cerrados por obras de la Línea 2 del Metro de Lima, donde se construyeron ocho estaciones y siete pozos de ventilación.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao es el primer metro subterráneo del país. Contará con 27 estaciones, además de los ocho que tendrá el ramal Av. Faucett – Av. Gambetta. Unirá los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Cercado del Callao y Carmen de la Legua, con un sistema eléctrico de transporte masivo moderno y seguro.
Viajar en los trenes de la Línea 2 desde el Callao hasta Ate, y viceversa, demorará 45 minutos. En la actualidad, cubrir dicha distancia en vehículos de transporte público demanda aproximadamente dos horas y media.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram