LLYC duplica su EBITDA en dos años

Lima.- Los resultados de LLYC en 2022, ya auditados, muestran un importante crecimiento a pesar del entorno de incertidumbre generado por la guerra de Ucrania y su impacto sobre la economía global. Los ingresos totales de la consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos alcanzaron los 89,5 millones de euros (+39% con respecto a 2021) y los operacionales (los totales menos la refacturación de gastos de clientes) fueron 72,7 millones de euros (+36%).

El EBITDA recurrente (resultado bruto de explotación) mejoró un 26%, hasta los 16 millones de euros y el beneficio neto consolidado lo hizo un 30,6% al llegar a los 7 millones de euros. En dos años la firma ha duplicado prácticamente su tamaño, tanto en ingresos totales y operacionales, como en EBITDA (+90%).

“Estos buenos resultados han sido posibles gracias al importante esfuerzo comercial realizado por todos los equipos y a la solidez de la cartera de clientes. Con ellos cumplimos una vez más con los objetivos fijados en el plan de negocio, respondiendo a nuestro compromiso con el mercado y con nuestros accionistas. El presupuesto para 2023 recoge mejoras en dos dígitos en las cifras de negocio. Tenemos una base robusta para afrontar el crecimiento inorgánico en mercados clave para la firma”, asegura Alejandro Romero, CEO Global de LLYC.

Fuerte crecimiento de Deep Digital Business
Los resultados reflejan un equilibrio entre las unidades de negocio. Europa aportó en 2022 el 36% de los ingresos operacionales y el 43% del EBITDA; Américas, el 32% y el 30%, respectivamente. El resto se obtuvo de Deep Digital Business, el área que integra todas las líneas de servicio y soluciones de inteligencia artificial, transformación digital e inbound marketing de la firma que ha registrado un fuerte crecimiento.
Deep Digital Business ya representa un tercio del negocio de LLYC. Sus servicios experimentan una elevada demanda y los ingresos aumentaron un 98% en 2022. Es la apuesta clave para la transformación de la oferta de la firma.
Posición financiera sólida
LLYC cuenta con un endeudamiento bajo respecto a la media del mercado y con recursos para afrontar el ambicioso plan de negocio que se ha marcado en su presupuesto para 2023. El ratio deuda financiera/EBITDA es de -0,3 y la deuda bruta se redujo hasta los 8,9 millones de euros (-15% respecto de 2021).
Inversión en Talento
LLYC avanza para ser una compañía diversa, inclusiva, equitativa y multidisciplinar. Gracias al crecimiento experimentado, 2022 se traduce en un gran año de inversión en talento. La firma ha incorporado nuevos perfiles, que le impulsan en capacidades tecnológicas y creativas. Cerró el año pasado con 1.127 profesionales, frente a 966 en 2021 (+17%). El 15% de la plantilla promocionó a posiciones de mayor responsabilidad (el 62% fueron mujeres) y 637 personas participaron en el programa Challengers que impulsa el talento joven. LLYC ha sido reconocida como la consultora de comunicación preferida para trabajar en España, según la II edición del ranking BEST AGENCY TO WORK FOR 2022 que elabora SCOPEN. Además ha recibido la certificación Great Place to Work en 12 de las operaciones, lo que le acredita como un excelente lugar para trabajar a nivel global.
LLYC Venturing
En 2022 LLYC Venturing (compañía del grupo enfocada en la inversión en startups de comunicación con base tecnológica en etapas iniciales) realizó sus primeras dos inversiones. En junio fue en Erudit, startup española con presencia en Estados Unidos que ha desarrollado una tecnología que permite mejorar, a través de Inteligencia Artificial y NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural), la gestión del talento y el potencial de los equipos, con modelos de machine learning enfocados al estudio de la personalidad de los trabajadores, su salud mental y el clima laboral. La segunda inversión, en noviembre, fue en Digital Audience, compañía tecnológica holandesa experta en nuevas estrategias de marketing digital.
Sostenibilidad y gobernanza
LLYC en su compromiso con la conservación del medioambiente ha definido una serie de pautas y objetivos tanto para la adquisición de bienes como para la contratación de servicios. Con la adopción de estas políticas y su desarrollo, la firma aspira a participar en la mitigación del impacto ambiental de su actividad, fomentando igualmente la competitividad y eficiencia de los procesos a través del trabajo en tres líneas de actuación: compra responsable; economía circular y oficina sostenible, lo que supone prácticas que nos permitan reducir nuestros consumos.
En materia de gobernanza, LLYC sigue las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, en su objetivo de incorporar las mejores prácticas del mercado continuo. Las mujeres son mayoría en el consejo de administración y ocupan casi el 46% de los puestos directivos (la cifra aumentó el año pasado de 74 a 81).
Fundación LLYC
En 2022, Fundación LLYC apoyó a 43 entidades sociales a través de 8 proyectos que en total beneficiaron a más de 850 personas de los 12 países en los que está presente la firma. Por su parte, 415 profesionales de LLYC dedicaron voluntariamente 2.157 horas de su tiempo personal y laboral para llevar a cabo estas actividades. Fundación LLYC centró sus esfuerzos en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “Educación de Calidad” (ODS 4) a través de su proyecto Voces Futuras a nivel global con jóvenes en riesgo de exclusión; e “Igualdad de la Mujer (ODS 5) mediante un proyecto de formación y asesoría a organizaciones que trabajan con mujeres en situación de vulnerabilidad.

Para conocer más detalles de los resultados de 2022, te invitamos al webcast que tendrá lugar hoy a las 17:00 CET. Puedes conectarte a través del siguiente enlace.
Alejandro Romero, Socio y CEO Global de LLYC y Marta Guisasola, Socia y Directora Financiera Global (CFO) analizarán las principales claves.
Sobre LLYC
LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.
LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.
Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram