Empresarial

Lola y su tamaño en el universo

Laboratorios de Creación Teatral, en coproducción con Corte Compañía, presentarán la temporada de la obra colectiva de autoficción Lola y su tamaño en el universo coescrito por Gabriela Gallegos y Florencia Guzmán, y dirigido por Gabriela Gallegos. El estreno de la propuesta escénica será el sábado 13 de julio a las 8:00 p.m. en el Teatro Barranco.

Lola (y su tamaño en el universo) nos adentra en la intensa y absurda vida de Lola, una actriz gorda en Lima, que luego de hacer hasta lo imposible para ser vista y amada por el público de esta ciudad pone en marcha un plan del que no habrá marcha atrás. A manera de espectáculo cómico, cuatro actrices en escena reconstruirán con sus propios testimonios la turbulenta vida de Lola y su plan maestro para convertirse en la estrella que siempre quiso ser.

A través del humor, cuestiona nuestra percepción sobre la diversidad de los cuerpos y la violencia que seguimos ejerciendo hacia ellos, desde nuestras interacciones cotidianas hasta su exclusión en los medios de comunicación de nuestro país. Esta obra colectiva de autoficción reivindica las experiencias de las personas víctimas de la violencia estética y la gordofobia instalada en la sociedad actual.

Esta obra ha sido escrita en base a un estudio antropológico donde se recolectó diversos testimonios de mujeres y sus experiencias de vida habitando un cuerpo gordo en Lima. A esto fueron sumadas las voces de las cuatro actrices protagonistas, quienes participaron de entrevistas y laboratorios para colaborar en la creación del personaje de Lola y las escenas de su vida como actriz.

Este proyecto tiene como objetivo ampliar la visibilidad y la representación de las experiencias de mujeres plus size. Busca generar un diálogo transversal sobre la diversidad corporal y los prejuicios que tenemos todos sobre nuestros propios cuerpos, sean del tamaño que sean. Asimismo, se busca generar un cambio social en relación a la violencia, discriminación y estigmatización hacia los cuerpos no hegemónicos, orientando hacia espacios de reflexión.

«Lola es una voz que llegó a mí por el trabajo que tengo como creadora y directora escénica, pero ha estado incrustada en mi mente como el dolor de mi hermana, como la voz de mi madre, como la vergüenza y la persecución constante, familiar, social y mental, que le ha quitado tanto a las personas que amo», nos dice la directora de la obra Gabriela Gallegos. Para ella, los cuerpos grandes son quienes más sienten el odio, el miedo y el rechazo: «enfermos o no, los cuerpos son diversos y es hora de que los escenarios hagan justicia a esa maravillosa realidad. Esta obra es para ellos -y especialmente para las mujeres grandes- y para mis colegas actrices que tienen que luchar a veces el triple para ser consideradas un casting regular en los medios y el teatro. Agradezco infinitamente a las voces del elenco y de tantas otras mujeres que le están dando vida a Lola. Gracias por permitirme colaborar y crear juntas».

La propuesta escénica gira en torno a los escenarios mentales de Lola y su enorme fantasía repleta de escenas de películas y programas de televisión. Para ello, es importante el uso de recursos de video y música original para lograr en el público el viaje emocional y cinematográfico que buscamos. Forman parte del elenco Alejandra Lava, Florencia Guzmán, Valeria Mondoñedo y Larisa Landivar.

Una historia que confunde la fantasía y la crudeza de ser demasiado grande para la sociedad, el amor, los escenarios y tal vez también, para el planeta que habitamos. Los invitamos a conocer de este proyecto escénico.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram