Empresarial

Los humedales: Su importancia y su constante amenaza en la vida ciudadana

Lima.- Muchos de nosotros nos hemos topado alguna vez con los humedales, pues representan el 6% de la superficie de todo el planeta. Son zonas que de manera permanente o intermitente están cubiertas de agua. Cuando esto sucede, es decir, cuando se inundan, surge un ecosistema singular mixto entre acuático y terrestre. Para Kevin Cornejo Carhuamaca, Ingeniero de Recursos Naturales y Energía Renovables, la gran
importancia de estos ecosistemas está en sus contribuciones hidrobiológicas y ecológicas. Por ejemplo, resaltan los recursos que se originan en sus espacios; como los peces, el agua, la madera, la fibra, los crustáceos, las miles de plantas, muchas de ellas medicinales, y demás vida silvestre.


Todo ello, claramente, se transforma en beneficios que son usados por miles de personas día a día, e incluso promueven industrias de gran provecho, como el transporte y el turismo. “Asimismo, los humedales cumplen funciones bastante importantes, como la estabilización de la
línea de costa, la prevención de la intrusión de agua salada, la recarga de acuíferos, la retención de sedimentos y nutrientes, la remoción de tóxicos, la estabilización de microclimas, y la regulación de inundaciones y sequías. Muchas de estos beneficios ayudan a mitigar el cada vez más preocupante cambio climático y contar con una amplia base genética que nos ayude en su preservación futura, además de su importancia sociocultural, nos llama a preservarlos”, resalta Cornejo.


En nuestro país, los humedales son protegidos mediante el Convenio Internacional Ramsar, que entró en vigor el 30 de marzo de 1992. Gracias a este acuerdo se cuenta con acciones nacionales y con la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. “Al día de hoy tenemos 14 sitios designados como humedales de gran importancia internacional, conocidos también como Sitios RAMSAR. Sin embargo, existen aún muchos otros humedales que no están considerados en esta categoría, sino que están bajo la administración de los gobiernos regionales y/o municipales, e incluso algunos ni siquiera están registrados ni mucho menos identificados”, recalcó.


Para el experto, lastimosamente, a pesar del Convenio Ramsar, muchos humedales son constantemente amenazados debido a, principalmente, el cambio en el uso de la tierra para fines urbanos y la agricultura. Esto, a la actualidad, ha dañado a más de la mitad de los humedales
catalogados como sitios Ramsar. Y esto es aún más alarmante si tenemos en cuenta que los humedales son nuestro ecosistema más amenazado y desparecen tres veces más rápido que los bosques, a pesar de su enorme importancia y contribución para nuestra sociedad.


“Es necesario que nuestras autoridades se ocupen cuando antes de este grave problema a fin de proteger nuestros ecosistemas. La promoción de la cooperación científica y técnica, el intercambio de conocimientos en las diversas regiones nacionales e internacionales, la producción de legislación que proteja nuestros ecosistemas y el fomentar la educación y/o capacitación de la ciudadanía en favor del cuidado y la conservación son alternativas de solución sumamente urgentes”, enfatizó.

Cada 2 de febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales”. Aprovechemos esta fecha para la autorreflexión, porque teniendo en cuenta el duro momento que vivimos producto de la pandemia, necesitamos cada vez más espacios públicos y naturales. Es nuestro deber cuidarlos, ponerlos en valor y preservarlos. Los frutos de ello serán el beneficio de las futuras generaciones, de nuestros hijos y nietos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram