Los pacientes con SIDA pueden mejorar su calidad de vida con cannabis medicinal

Lima.- EL SIDA, enfermedad producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es uno de los problemas de salud pública más graves en el mundo, tanto así que es considerado una pandemia desde 1981. Según la ONUSIDA, en 2021 aproximadamente 38 millones de personas en el mundo vivían con VIH, y en el Perú, el Ministerio de Salud estima que más de 91.000 personas presentaban este virus altamente transmisible en sus organismos. 

EL SIDA se manifiesta con síntomas físicos como fiebre, dolores de cabeza, diarrea y pérdida de peso, y requiere un tratamiento que consiste en medicamentos antirretrovirales que buscan reducir la cantidad del virus en el cuerpo. Sin embargo, existen medicamentos no convencionales como el cannabis medicinal que pueden ayudar a controlar varios de estos síntomas, siempre y cuando el medicamento sea prescrito y acompañado por un médico debidamente capacitado.

Al respecto, el Dr. Juan Rafael López, médico especialista en dolor y cuidados paliativos de la Clínica Zerenia, comenta que “el cannabis medicinal se utiliza como un complemento a los tratamientos convencionales, y gracias a sus propiedades analgésicas y antieméticas, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas, incrementando su apetito, aliviando las náuseas, y mitigando la ansiedad y la depresión que trae consigo el SIDA”.

Asimismo, el Dr. López apunta que el tratamiento con cannabis medicinal contribuye a la reducción del dolor neuropático producido por la misma enfermedad y por el uso de los antirretrovirales para combatirla, controlando así el dolor articular y muscular que se produce ante la presencia del VIH en el organismo. “Además, estos medicamentos no convencionales repercuten en una mejoría de la calidad del sueño, volviéndolo mucho más reparador”, agrega el especialista.

Vale la pena resaltar que una investigación realizada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH señala que las personas con esta enfermedad usuarias de cannabis podrían tener una menor probabilidad de experimentar deterioro cognitivo frente a aquellas no expuestas a esta sustancia natural, tomando en cuenta que entre el 25% y 50% de pacientes presenta esta sintomatología.

Los problemas neurocognitivos entre las personas con el VIH se asocian con deficiencias en el funcionamiento diario como, por ejemplo, recordar la toma de todos los medicamentos. Este hecho podría afectar aún más la salud de la persona, por lo que el efecto antiinflamatorio del cannabis puede ser crucial para ayudar a combatir la progresión del SIDA.

Zerenia, red global de clínicas especializadas en la prescripción ética, responsable, legal y segura de cannabis medicinal, cuenta con un programa de cuidados paliativos para los pacientes y sus familias. Los interesados en agendar su cita en las Clínicas Zerenia pueden llamar al teléfono fijo (01) 640-9627 o ingresar a www.clinicazerenia.com.pe para más información.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram