Actualidad

Uniendo fuerzas contra la anemia: Programas «Ollas que Desarrollan» y «Tan Fuertes Como el Hierro»

Lima.- Cada día más de 250 mil personas se alimentan a través de las ollas comunes, y aunque estas organizaciones son una fuente contra la lucha de la inseguridad alimentaria y aseguran acceso a alimento a miles de familias, aún persiste una problemática que deben afrontar miles de personas en el Perú: la anemia, que ha aumentado a 43.1% entre el 2022 y 2023 en niños de 6 a 35 meses, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEN).

Por ello, como parte de las acciones de los programas «Ollas que Desarrollan” de Alicorp y “Tan Fuertes Como el Hierro” de Pacífico Salud, y con el objetivo de conocer la situación en la que se encuentran los beneficiarios de las ollas comunes; los días 27 y 28 de abril, 122 personas beneficiadas a través de 14 ollas comunes en Lurín, participaron en un tamizaje de anemia y evaluaciones nutricionales completas, entre las que se encuentran población en situación vulnerable como embarazadas, niños y adultos mayores.

Durante las jornadas se realizó el descarte de casos de anemia, así como evaluaciones antropométricas. Por su parte, Pacífico Salud, realizó el dosaje de hemoglobina, como punto de partida. Mientras que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), a través de su carrera de Nutrición y Dietética, realizó una evaluación antropométrica recogiendo data sobre la talla y peso de la población evaluada. Esta información se asociará al nivel de hemoglobina y se diseñarán los siguientes pasos en base a estas necesidades específicas para dicha población objetiva.

“La lucha contra la anemia es un desafío que requiere el compromiso conjunto de diversos actores. Durante el primer año logramos que el 52% de las ollas comunes tengan información y conozcan sobre la prevención de la anemia. Por ello desde Ollas que Desarrollan, establecimos una alianza estratégica que nos permita reforzar este objetivo”, comenta Malena Morales Valentín, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Alicorp.

“Tan Fuertes Como el Hierro nació con el objetivo de contribuir en la reducción de ese porcentaje de niños que viven con esta enfermedad sin saber que la tienen, es por ello que brindamos despistajes de anemia gratuitos y unimos esfuerzos para trabajar de forma conjunta en combatir este mal que afecta a las personas más vulnerables”, comentó Guillermo Garrido-Lecca, Gerente General de Pacífico Salud.

«En esta etapa nos hemos sumado como carrera de Nutrición y Dietética para evaluar antropométricamente a los beneficiarios de las ollas comunes, estos resultados se asociarán al resultado del dosaje de hemoglobina encontrado y con ello, se implementarán estrategias educativas destinadas a mejorar la calidad de los menús, lo que contribuirá a mejorar el estado nutricional y combatir la anemia de manera efectiva. Esta iniciativa nos brinda la oportunidad de participar con estudiantes voluntarios, bajo supervisión de docentes de la carrera, de tal forma que fomentemos en ellos un compromiso social y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en beneficio de los más necesitados”, precisó Claudia Ontaneda, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC.

“El trabajo de Ollas que Desarrollan no solo refleja un esfuerzo conjunto por trabajar juntos, sino que ha juntado esfuerzos para explorar una iniciativa que busca enfrentar la anemia y promover la salud en las comunidades vulnerables. Desde Juguete Pendiente, celebramos la colaboración entre distintas empresas que demuestran el impacto positivo que puede lograrse cuando diferentes sectores trabajan juntos por el bienestar de las comunidades para combatir la anemia”, añade Vanessa Vásquez, Directora Ejecutiva de Juguete Pendiente.

Ollas que Desarrollan ya ha capacitado a cientos de líderes de ollas comunes en temas sobre nutrición, gestión, finanzas, higiene, entre otros; e impactado a más de 370 ollas comunes con el acceso a alimentos. Este año el foco seguirá en promover el emprendimiento que facilite la autosustentación, así como la lucha contra la anemia.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram