Actualidad

Lucha contra el dengue: participación articulada con los gobiernos locales y la población es clave

Luego de liderar las acciones de control larvario en el distrito de San Juan de Miraflores, el ministro de Salud, César Vásquez, participó de las actividades de fumigación, control y prevención del dengue en Lima norte.

En el sector La Balanza del distrito de Comas, presidió la gran movilización popular “Lima Norte Unida Contra el Dengue”, donde reconoció el rol de los gobiernos locales y el trabajo conjunto de las autoridades ediles y pobladores de los distritos de Comas, Independencia, Rímac, Puente Piedra y Los Olivos.

“He venido aquí conforme lo estoy haciendo en todo el país, monitorizando el trabajo de este ejército de la salud que ahora, reforzado por los voluntarios, está demostrando de lo que somos capaces los peruanos cuando una amenaza nos quiere doblegar”, dijo.

Destaco que la participación de los alcaldes provinciales y distritales es clave, articulando y uniendo esfuerzos con la población en una lucha tan difícil, haciendo que con pocos recursos se logren mejores resultados.

También dijo que hay una decisión firme del gobierno de la presidenta Dina Boluarte para enfrentar esta enfermedad, que ya ha destinado un presupuesto único en la historia de más de 308 millones de soles.

“Y en los próximos días, a través de la declaratoria de emergencia, se van a transferir presupuesto a los gobiernos municipales, para que ellos también tengan recursos y puedan ayudar en esta tarea”, precisó.

Explicó que el cambio climático ha incrementado la temperatura ambiental en el mundo, y que en esta parte de Latinoamérica ha significado el aumento del peligro del dengue, debido a que el zancudo Aedes aegypti que transmite la enfermedad se desarrolla más rápido.

“El año pasado no hubo invierno y eso favoreció al que el dengue avance y se convierta en una amenaza más peligrosa para la población”, expresó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Dijo que hay países como Paraguay que registran 20 veces más casos de los que tenían el año pasado, mientras que Argentina, Brasil y México presentan un incremento de entre tres a cinco veces, es decir entre 300 a 500 veces más.

“Nosotros estamos casi al 150 por ciento de aumento. El peligro es inminente. Pero si seguimos trabajando de manera organizada, articulada y unimos esfuerzos vamos a poder contener a esta enfermedad”, explicó.

Acciones en marcha

En el distrito de Comas, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte tiene cinco establecimientos de salud declarados en brote: los centros de salud Comas, Santiago Apóstol, así como los puestos de salud Nueva Esperanza, Señor de los Milagros y el Centro Materno Infantil Santa Luzmila II.

En esas zonas ya se han intervenido con nebulización espacial -fumigación- a un total de 13 594 viviendas y 22 128 pisos, así como se ha inspeccionado 18 058 viviendas para detectar y eliminar criaderos del zancudo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram