Empresarial

‘Maestros rompiendo barreras’, invitando a generar espacios de educación en higiene y salud dentro del aula

Lima.- En el marco del Día del Maestro, Essity, empresa global de higiene y salud, con marcas como Nosotras, Tork, TENA y Pequeñín, celebra la segunda edición de su iniciativa #MaestrosRompiendoBarreras. Esta campaña tiene como objetivo destacar la relevancia que tiene la educación en temas de higiene y salud en la promoción de sociedades más inclusivas e informadas. En esta edición especial resalta a través de testimoniales, el rol que cumplen los maestros en la educación sobre salud menstrual de niños, niñas y adolescentes. 

En Perú y en el resto del mundo se ve la necesidad de abordar esta temática desde el aula, así lo confirma, la última Encuesta Global de Higiene y Salud de Essity, realizada en más de 15 países, en la cual se revela que el 40% de las personas considera que los colegios deberían contar con espacios destinados exclusivamente para hablar de temas de higiene y salud. Y es allí donde el rol y la preparación que tienen los maestros actuales se hace más relevante. 

Gracias al programa Educándonos por Igual de nuestra marca Nosotras, se han capacitado a niños, niñas y adolescentes. Como parte del programa estamos trabajando de la mano de los profesores a través de una guía de docentes desarrollado por la marca, como abordar situaciones de educación menstrual de manera informada. Y además se han convertido en una invitación explicita para que los maestros abran estos espacios de dialogo respetuoso, informado y libre de estigmas sobre temas de salud en el aula, ya que esto es clave para el desarrollo integral de sus estudiantes, como es el caso de la primera menstruación” afirma Gabriela Espinal, Gerente de Marketing de Nosotras Perú.

Historias que inspiran y reconocen la importancia del dialogo 

A continuación, y en el marco del Día del Maestro, queremos mostrar algunos testimonios que evidencian la importancia de abrir estos espacios desde el aula.

Jessica Espinoza, docente del colegio Virgen del Morro

Jessica, una dedicada docente del colegio Virgen del Morro, ha visto de primera mano cómo la desinformación puede afectar a sus estudiantes. “Cuando mis estudiantes preguntan sobre su primera menstruación, abordo el tema en el aula”, comenta Jessica. “Aunque a veces hay risas o bromas, nuestra experiencia nos permite explicar que estos cambios son normales y que no deben sentir vergüenza en manifestar sus inquietudes al respecto. Educar a las niñas y adolescentes sobre estos temas es esencial para su desarrollo. Nuestra tarea es acompañarlas y promover el cuidado de su salud menstrual, para que puedan manejar mejor su higiene y salud durante la menstruación.”

Carmen Raymundo, directora del colegio 2101 María Auxiliadora

Como directora del colegio 2101 María Auxiliadora, Carmen ha observado el impacto del desconocimiento sobre la menstruación. “He visto que niñas de quinto o sexto grado a veces dejan de asistir al colegio alegando estar enfermas”, explica Carmen. “Algunas familias, por desconocimiento, no pueden explicar adecuadamente los cambios físicos de sus hijas, lo que genera rumores de que la menstruación es algo anormal. Hemos proporcionado información sobre salud menstrual tanto a las niñas como a los padres, para que comprendan que la menstruación es un proceso normal y que cuentan con el apoyo emocional de sus docentes para continuar con su rutina escolar. Capacitar a niñas, adolescentes y padres sobre la salud menstrual promueve el autoconocimiento y la autonomía frente a este proceso.”

Fiorella Arana, psicóloga y tutora del colegio Nuestra Señora de la Misericordia

Fiorella, psicóloga y tutora en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, utiliza su experiencia para fomentar un entorno inclusivo y comprensivo. “Recientemente, en el salón de primer año, realizamos una encuesta sobre la menstruación. Los chicos fueron los primeros en cuestionar la actividad, pensando que era solo para sus compañeras. Sin embargo, cuando vieron la pregunta ‘¿por qué crees que es importante saber sobre la menstruación?’, respondieron de manera empática y comprendieron la importancia de comprender y abrazar las diferencias. Para romper los tabúes, tanto hombres como mujeres deben aprender sobre salud menstrual, ya que es parte de la formación integral de los estudiantes. Conocer sus cuerpos y reacciones permitirá que sean adultos más empáticos.”

Essity continuará trabajando con los docentes peruanos para seguir generando un impacto positivo y duradero en los estudiantes, y reduciendo las brechas de conocimiento que perpetúan los tabúes sobre la menstruación. Gracias al compromiso de maestros como Jessica, Carmen y Fiorella, la iniciativa #MaestrosRompiendoBarreras está creando un futuro más informado e inclusivo para todos.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram