Manifiestan de interés nacional la creación de Red de Salud de Canta

La Comisión de Salud y Población que preside el legislador Omar Merino López (Alianza Para el Progreso) aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que declara de preferente necesidad pública e interés nacional la creación de la Red de Salud Canta, provincia de Canta, región Lima.

La iniciativa del congresista Carlos Andrés Pérez Ochoa (Acción Popular) tiene por finalidad generar el acceso a servicios de salud oportunos y con calidad en una provincia alejada de los actuales establecimientos de salud de la zona.

La norma propone que los ministerios de Salud, de Economía y el Gobierno Regional de Lima, conforme a sus competencias y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, prioricen la creación de la Red de Salud Canta, provincia de Canta, región Lima.

En la iniciativa se explica que en las unidades ejecutorias del Gobierno Regional de Lima no se encuentra contemplada una red de salud exclusiva para la atención de los pacientes y pobladores de Canta, y más bien se advierte que las provincias existentes no certifican en su totalidad el presupuesto asignado y no programan necesidades para la atención de las poblaciones que la integran, razón por la cual se debe crear esta red de salud.

ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER

En otro momento de la sesión, el legislador Absalón Montoya (Frente Amplio) sustentó el PL 5834/2020-CR, Ley que optimiza la atención integral y mejoramiento de los servicios oncológicos en todas las etapas del desarrollo humano a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) como organismo público ejecutor.

La propuesta tiene como objeto garantizar el acceso y la cobertura integral de todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer y a las etapas del desarrollo humano, para optimizar la atención integral, prevención y mejoramiento de servicios oncológicos, así como el fortalecimiento y desarrollo de los registros de cáncer para la adecuada vigilancia epidemiológica y la creación de la Red Integrada de Servicios Oncológicos a nivel nacional.

También, contempla la creación de la Red Integrada de Servicios Oncológicos, de alcance nacional, para la prestación oportuna de servicios de prevención, diagnóstico y atención oncológica integral, compuesta por los institutos regionales de enfermedades neoplásicas, departamentos y/o unidades y/o servicios oncológicos de hospitales generales y los preventorios básicos y/o especializados según nivel de atención, los cuales deben adecuarse al diseño, programación, designación de funciones, roles y categorización, dispuesto por INEN.

SEGURO PARA PRACTICANTES INTERNOS DE SALUD

El legislador Jorge Luis Pérez Flores (AP) sustentó el Proyecto de Ley N.° 6463/2020-CR, que determina el Régimen que regula las modalidades formativas del internado de ciencias de la salud.

Mediante la iniciativa se determina el régimen que regula las modalidades formativas del internado de ciencias de la salud y su aplicación, que es propuesta para los establecimientos de salud autorizados como sedes docentes e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud.

La finalidad es contribuir en la formación y desarrollo de capacidades de los estudiantes de ciencias de la salud que se desenvuelven en las prácticas preprofesionales en la modalidad de internado en los establecimientos de salud del sector público y privado. Actualmente, el internado de ciencias de la salud es una actividad de carácter temporal que realiza el alumno de ciencias de la salud como parte de su formación de pregrado en su último año y es desarrollada bajo la modalidad de docencia en servicio en las sedes docentes o fuera de ella, con estricta tutoría de la institución formadora.

Los estudiantes de ciencias de la salud (a excepción de los estudiantes de medicina), que desarrollan prácticas preprofesionales en los distintos establecimientos de salud, tanto del sector público como privado, tendrán obligatoriamente una jornada no mayor de 6 horas diarias, 36 horas semanales o 150 horas mensuales.

Los internos de medicina que desarrollan prácticas preprofesionales en los distintos establecimientos de salud, tanto del sector público como privado, tendrán obligatoriamente una jornada no mayor de ocho horas diarias o 48 horas semanales, incluyendo las guardias diurnas y nocturnas.

La iniciativa propone dotarlos de una subvención económica mensual no inferior a la remuneración mínima vital vigente, la cual será para todos los internos sin exclusión alguna, además de una bonificación equivalente a media subvención económica mensual durante el sexto mes, y al finalizar el duodécimo mes de las prácticas preprofesionales los internados recibirán media subvención económica adicional.

De igual forma, el seguro de trabajo de riesgo y seguro por responsabilidad civil sería un derecho también propuesto para los internos y un seguro de vida desde el inicio o la reincorporación al internado, los que deben estar vigentes durante el periodo en que el interno se encuentre realizando sus prácticas preprofesionales.

El seguro de salud estará afiliado a EsSalud para cubrir riesgos de enfermedad y accidentes como incidentes biológicos, transmisión de enfermedades infectocontagiosas o algún otro accidente ocasionado por el ejercicio de las labores como interno. Asimismo, deberá garantizar la cobertura de hospitalización de los internos, en caso sea necesario.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram