Actualidad

Maricarmen Alva: “Sin un Poder Legislativo autónomo no existe democracia en el país”

Lima. – “Sin un Poder Legislativo autónomo no existe equilibrio de poderes; sin instituciones sólidas no existe respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico del país”, afirmó este viernes 27 la presidenta de se poder del Estado, Maricarmen Alva Prieto, al tiempo de asegurar que sin Congreso, no hay democracia en el país.

Fue durante su discurso de orden en la ceremonia de develamiento de la placa conmemorativa por los primeros doscientos años de funcionamiento del Congreso de la República, realizado en la Plaza de Armas de Lambayeque. El acto fue organizado por el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, que preside el congresista Arturo Alegría García (FP).

Alva Prieto indicó que, a pesar de los ataques muchas veces infundados al Poder Legislativo, tenemos que insistir en su importancia, porque el Congreso representa el foro plural donde están representados todos los sectores políticos del país.

También recordó que hace un mes, sustentó ante la Representación Nacional, el proyecto de ley para declarar el año 2022 como “Bicentenario del Congreso de la República del Perú”.

“La instalación del primer Congreso Constituyente en 1822 es un hecho histórico que representa el inicio de una nueva etapa teniendo a la institución legislativa como el pilar más importante de la democracia y del Estado de Derecho”, consideró Alva.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, Luis Arturo Alegría García, dijo que esta ceremonia en Lambayeque es para reconocer a esa región como cuna del primer grito libertario en el norte del Perú.

Dijo que el bicentenario de nuestra República es la oportunidad para unirnos como peruanos y agradecer el esfuerzo todos nuestros próceres y ciudadanos que día a día, gracias a su esfuerzo, contribuyen a un país democrático y libre.

“El Congreso y el Perú entero agradece a Lambayeque por su contribución a la Independencia y por su aporte indiscutible en la historia cultural e idoneidad nacional”, remarcó Alegría.

La ceremonia contó con la asistencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, José Antonio Eneque Soraluz, quien agradeció la iniciativa del Parlamento Nacional de reconocer a esa región como cuna del primer grito libertario en el norte del Perú.

Seguidamente, la autoridad edil declaró como Huésped Ilustre de la ciudad a la titular del Parlamento, en reconocimiento a su trayectoria política.

También asistieron los congresistas Eduardo Castillo Rivas, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria ProInversión; Jorge Montoya Manrique, José Balcázar Zelada, Jessica Córdova Lobatón, Alex Paredes Gonzales, Marleny Portero López, Miguel Cciccia y Víctor Flores.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram