Mary Luz Andia: “Mi objetivo en Tokio es estar entre las 20 primeras del mundo”

Es natural del Cusco, pero Arequipa es como su segunda casa. Casi niña agarró sus maletas y decidió viajar, sola, a la Ciudad Blanca para continuar con su sueño de ser la mejor en su disciplina deportiva: la marcha atlética. Mary Luz Andia va cumpliendo sus objetivos y a sus 20 años, sabe que tiene un reto importante como los Juegos Olímpicos de Tokio.

La deportista, ya tiene confirmado su retorno a las competencias internacionales con su presencia en el Dudince en Eslovaquia (marzo), Río Maior (Portugal) y La Coruña (España), “esto lo puedo realizar gracias al apoyo del Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte”, aclaró la marchista nacional.

Tienes tres competencias en los próximos meses, ¿Cómo te ves en las mismas?
“En la primera voy a buscar medir mi nivel si nos hemos recuperado al 100 por ciento, la segunda ratificar la marca y el record nacional y en la tercera ya mentalizada en los Juegos Olímpicos, en mi prueba de los 20 kilómetros marcha atlética”.

¿Conoces ya las rivales que tendrás que superar en los Juegos Olímpicos?
“A las de mayores no las conozco mucho. Recién salgo de la categoría juvenil. Siendo consciente muy joven todavía no he desarrollado algunas cosas que nos faltan, que nos ayudan en la competencia como madurez”.

¿Pero tienes un objetivo para Tokio?
“Siendo objetivos estamos pensando en una medalla para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. En Tokio la meta es estar entre las 20 primeras del mundo”.

¿Cómo crees que será tu presentación?
“Tenemos un promedio de 1 hora 30, 29, 28 segundos. En Tokio la temperatura va a ser muy distinta a las competencias. Será igual que Doha, bastante calor y de noche, por eso creo que habrán nuevos campeones”.

¿Cómo inicias este 2021?
“Hasta el momento todo bien. Me he recuperado lo mejor posible. Para mí fue una ventaja lo de la pandemia del Covid porque a finales de mi categoría juvenil quedé muy lastimada debido a la carga que le metí. Tenía muchos dolores. En la pandemia me recuperé a un 90 por ciento”.

¿Tus entrenamientos los realizas con normalidad?
“Sí, gracias al apoyo del Programa Vamos con Tokio del IPD pude contar con movilidad y salir fuera de Arequipa a lugares donde no hay gente. En el estadio solo estamos autorizados a entrenar una hora algunas velocidades que hacemos. En la ruta realizamos 20 kilómetros”.

¿Hay la posibilidad de que entrenes en Lima?
“Seguiré en Arequipa por el tema de oxígeno, en Lima solo es potencia. Nuestra prueba es de largo aliento”.

¿Tienes 20 años, a qué edad hiciste la marca para clasificar a Tokio?
“A los 18 años estrené mis primeros 20 kilómetros (en juvenil son 10 km) y allí hice la marca para estar en los Juegos Olímpicos. Luego viajé a Colombia, para un Sudamericano, la agenda recargada de competencias hasta que terminé con un dolor en el Tendón de Aquiles. Llegó un momento en que pensé en retirarme o seguir. Estuve triste, llorando”.

No debe haber sido fácil también dejar el Cusco y vivir sola en Arequipa…
“Sí, no vivo con mi familia. Están en el Cusco. Desde los 14 años me separé de ellos. Voy tres veces al año. Vivir sola es muy difícil, pasé momentos complicados, pero me ayudó a madurar rápido. Muchos dicen que tengo un pensamiento de una persona de 28 años”.

¿Y cómo vas en los estudios?
“Entro al octavo semestre de educación física, falta poco”.