Actualidad

Más de 20 mil pacientes con vulnerabilidad extrema recibieron medicinas gracias a “Farmacia Rebagliati Delivery”

El programa de “Farmacia Rebagliati Delivery”, cumplió su primer año desde que se implementó como estrategia para evitar la movilización de los pacientes de riesgo que requieren medicamentos especiales y que cumplen con un cuadro de vulnerabilidad extrema.

El Dr. Mario Viñas Veliz, jefe del departamento de Farmacia del Hospital Rebagliati, comentó que el programa comenzó en junio del 2020, en plena pandemia, como una respuesta a la necesidad de los pacientes que no podían trasladarse hasta el hospital. 

Para que un asegurado acceda al programa “Farmacia Rebagliati Delivery” se debe cumplir ciertos requisitos. “Para poder recibir los medicamentos en casa, el asegurado deberá ser un paciente en situación de riesgo o ser un adulto mayor, no contar con el apoyo de un familiar para recoger las medicinas en el establecimiento de salud y ser considerado un caso de extrema vulnerabilidad por presentar cuadros que ponen en riesgo su salud al exponerse al Covid-19”.

Una vez cumplido los requisitos, el proceso de participación se inicia desde la prescripción médica, luego de que se realice la solicitud de inscripción y de pasar por el área de admisión, en donde se coordina con los candidatos seleccionados. 

Los asegurados que forman parte de “Farmacia Rebagliati Delivery”, prioritariamente son pacientes de las especialidades en oncología, hematología, cardiología, endocrinología, diálisis peritoneal; o son los que requieren de un proceso de traslado de medicina especial, como el de refrigeración, medicamentos psicotrópicos o de alto costo comercial que requieren de un manejo individual. 

El Dr. Viñas comentó que los pacientes tienen un protocolo de entrega similar al que conocemos con los repartidores tradicionales. “Nuestro personal llega a las casas cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, en cuanto a la vestimenta y equipos de protección. Al llegar, se le pide al asegurado que mantenga la distancia y que muestre su DNI. Al verificar la identidad del paciente se procede a la presentación de la bolsa de medicamentos y con su propio lapicero, se le pide que firme la confirmación correspondiente” acotó.

Respecto al alcance del programa, este se coordina en tres niveles de distribución: Lima Metropolitana (hasta Puente Piedra), Sur Chico (Lurín, Mala y Cañete) y nivel nacional (todas las provincias del país).

“En caso de Lima Metropolitana, enviamos los medicamentos hasta la puerta del domicilio del asegurado; en el caso de Sur Chico, entregamos la medicina a los Centros Asistenciales de Lurín, Mala y Cañete; y en el caso de nivel nacional, coordinamos con los químicos farmacéuticos del hospital de origen del paciente para que ellos no tengan la necesidad de venir hasta Lima solo por la dosis de medicinas que necesitan”, remarcó el especialista.

Debido a la alta demanda de información sobre las medicinas que se recetan a los pacientes, se acondicionó también el servicio de Call Center, atendido por profesionales químicos farmacéuticos, a través del cual se absuelven las principales interrogantes sobre su uso, principios activos, formas de conservación, disponibilidad o cualquier otra respecto a los medicamentos que consumen. A la fecha, han atendido más de 12 mil llamadas concernientes sobre la disponibilidad, uso e información sobre los medicamentos. El horario de atención del Call Center es de lunes a sábado de 8:00 a 14:00 horas, llamando al 988 577 253 (disponibilidad) y al 988 577 502 (uso).

Asimismo, la asegurada Luisa Valderrama (64) domiciliada en Surco fue la paciente numero 20 mil beneficiados con este servicio de “Farmacia Rebagliati Delivery, ella agradeció a todo el personal de EsSalud, por dejarle sus medicinas en la puerta de su casa “estoy muy agradecida de que me hayan traído mis medicinas a la puerta de mi casa, estoy muy aliviada” refirió. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram