Tecnología

Más de 400 “Mujeres en Red” desafían estereotipos en las telecomunicaciones

Lima.- En el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la destacada labor del programa «Mujeres en Red» resalta la contribución de más de 400 mujeres técnicas a la industria de las telecomunicaciones, las cuales han sido incorporadas a través de las empresas contratistas de Movistar. Este programa, iniciado en 2020 y respaldado por Elena Maestre, Presidenta CEO de Telefónica Movistar, se ha consolidado como un catalizador para romper estereotipos de género en el sector.

El programa «Mujeres en Red», creado por Movistar y sus empresas contratistas, ha llegado a 12 regiones del Perú. Desde 2020, promueve la empleabilidad y capacitación de mujeres en labores técnicas de telecomunicaciones e integra estratégicamente el despliegue de la fibra óptica en el país. 

«Nuestras ‘Mujeres en Red’ son ‘Mujeres con Fibra’, y representan fortaleza y resiliencia. Con una conexión sólida con su entorno, demuestran un rendimiento excepcional y una capacidad innata para superar desafíos con determinación y éxito», destaca Elena Maestre, Presidenta CEO de Telefónica Movistar, la primera mujer en asumir este cargo en los 30 años de operaciones en el Perú, desde mediados de 2023.

La participación de mujeres técnicas en la fibra óptica, a través del programa, ofrece beneficios de crecimiento y superación personal, así como acceso a conectividad de alta velocidad, empoderamiento digital y oportunidades profesionales en una industria tecnológica en crecimiento.

Técnicas que hacen historia

Historias como la de Rosa Flores, de 46 años y madre de dos niñas, quien formó parte de la primera promoción del programa como Técnica Casa Cliente. Actualmente, Rosa es Supervisora de Campo Averías en Cobra, donde tiene a su cargo a más de 15 técnicos, lo que demuestra el impacto transformador del programa. Rosa destaca: «Esta oportunidad me ha demostrado que las mujeres somos capaces de iniciar nuevos proyectos y ser un ejemplo para otras». 

En el interior del país, Eva Campos de Trujillo, quien se capacitó a través de “Mujeres en Red” y actualmente labora como Asistente de Mantenimiento B2B en la empresa Isetel, allí supervisa al personal técnico en funciones relacionadas a la tecnología de fibra óptica. “Este trabajo nos permite, como mujeres, lograr la igualdad y demostrarnos que tenemos nuevas oportunidades de aprender” explica Eva.

Ellas, junto a otras técnicas, se han incorporado exitosamente al mercado laboral de telecomunicaciones a través de las empresas contratistas de Movistar.

Telefónica rompe estereotipos en 30 años

Maestre destaca el compromiso de la compañía con la equidad y el empoderamiento femenino. “Tenemos el gran reto de cambiar el chip de las áreas tradicionalmente masculinizadas en el campo de las telecomunicaciones y creemos que ese esfuerzo resulta muy valioso como una empresa con tantos años en el mercado, cumplimos 100 años a nivel global y 30 en Perú, por lo que nos sentimos orgullosos de contribuir con la equidad y ofrecer las mismas oportunidades para las técnicas de Mujeres en Red”, explicó la Presidenta CEO de Telefónica Movistar.

El programa «Mujeres en Red» está alineado con los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) de ONU Mujeres, a los cuales Movistar está suscrito, y busca promover la inclusión y capacitación de más mujeres en áreas técnicas. Continuaremos firmes en nuestro compromiso con la equidad, ya que estamos convencidos que el talento no tiene género.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram