Actualidad

Más de 6500 personas esperan por una donación de órgano y/o tejidos

Lima.- En el Perú, solo hay 1 donante por millón de personas y el número de pacientes en lista de espera de un órgano y/o tejido supera los 6500. Por ello, es importante el compromiso de los distintos niveles de gobierno y sectores para sensibilizar y promover la donación, un acto de amor que salva vidas.

En representación del ministro de Salud, César Vásquez, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, y director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Almeyda, participaron en el lanzamiento de la Semana por la Promoción de la Donación de Órganos y Tejidos, denominada “Una parte de mí es vida para ti”, organizado por el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

“Estamos comprometidos con las estrategias de comunicación que permitan cambiar el pensamiento a favor de la donación. Renovamos nuestro compromiso, como ente rector de la salud del país y en alianza con EsSalud, de promover esta noble acción”, señaló el viceministro durante su intervención.

Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, César Linares, recordó que todos podemos ser donantes de órganos y tejidos, solo basta nuestra voluntad en registrar el SÍ a la donación en el DNI y comunicarlo a los familiares para que respeten la decisión.

Las autoridades firmaron, de manera simbólica, el mural del compromiso por la sensibilización y promoción de este acto solidario. Cabe recordar que un solo donante puede salvar hasta nueve vidas.

Durante la actividad “Una parte de mí es vida para ti” se presentaron los casos de Suelen Toledo (40), Emely Mendoza (32) e Irka Arica (39); ellas fueron trasplantadas de riñón y corazón. Asimismo, Marilú Vásquez, Magnolia Castillo, Mirian Ruiza y Jenny Morales, pacientes que también recibieron trasplantes, presentaron un show artístico.

Para ser donante, la persona debe solicitar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que en su DNI se exprese su voluntad de serlo. También puede hacerlo a través de la firma del acta de consentimiento para la donación voluntaria de órganos y tejidos en el Minsa.

Link de video: https://we.tl/t-U4Vs759bLG

Gracias por su atención. Lima, 19 de setiembre de 2023

OFICINA DE INFORMACIÓN PÚBLICA
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES
(Teléfono 315-6600 anexo 2948)

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram