Actualidad

Más de 800 niñas fueron atendidas en campaña de salud contra el VPH en Huaycán

Lima._ El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, realizó una gran campaña de atención contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en donde se atendió a 885 alumnas de la I.E. San Francisco de Asís en Huaycán, en el distrito de Ate, y se vacunó contra el VPH a 150 niñas de 9 a 15 años, con el objetivo de seguir fortaleciendo el esquema regular de vacunación.

Con esta actividad también se busca disminuir las brechas de acceso a los servicios de vacunación y llegar a las poblaciones excluidas y dispersas para el control de las enfermedades inmunoprevenibles.

“Venimos acercando la vacunación de manera articulada con la Dirección de Prevención y Control del Cáncer y el Ministerio de Educación para que juntos podamos proteger a nuestros niños y niñas con la vacuna contra el VPH”, señaló la directora de Inmunizaciones, Lic. María Elena Martínez.

Por ello, se ha priorizado esta institución educativa considerando que tiene una población cautiva de 232 niñas en las edades de 9 a 15 años, a las que se les ofreció la vacuna contra el VPH, en primeras y segundas dosis.

La Lic. Martínez también informó que la meta es vacunar contra el VPH a 304 736 niñas de quinto grado de primaria a nivel nacional hasta fin de año, y que hasta el momento se tiene una cobertura del 85.24 % con primera dosis y 31.40 % con segunda. A nivel de Diris Lima Este, la cobertura es de 85.56 % de la primera dosis y 37.14 % en segundas dosis.

Para cumplir con esta meta, la funcionaria anunció la realización de diversas jornadas de vacunación del esquema regular, donde se incluye la vacunación contra el VPH, a nivel nacional, y una de ellas se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de setiembre.

Por su parte, el director general de la Diris Lima Este, Max Bendezú, indicó que la pandemia ha generado una brecha en la vacunación, ya que en casi dos años las niñas no han tenido acceso al cien por ciento a la vacuna contra el VPH, un problema de salud pública en la que nuevamente se está enfocando.

“Estamos articulando con el Ministerio de Educación para poder acceder a los colegios y vacunar a las niñas de 9 a 15 años, con el fin de prevenir enfermedades a futuro. De esta manera, queremos fortalecer la vacunación de esquema regular, es nuestra responsabilidad velar por la salud de nuestra población. Por ello, llamamos a los padres de familia que tengan una menor en ese rango de edad a que la lleven a vacunar a cualquier establecimiento de salud de nuestra jurisdicción”, agregó Bendezú.

Durante la actividad también se ofrecieron servicios como consejería en planificación familiar, consejería en salud bucal, vacunación a menores de 5 años (refuerzo), descarte COVID-19, suplementación preventiva de hierro, sesión de alimentación saludable y psicología.

Estuvieron presentes el director de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Palacios; la directora general de la UGEL 06, Milagros Ramírez; y el coordinador de la Red Integradas de Salud Huaycán, Carlos Ochoa.

Sobre el VPH

El Virus del Papiloma Humano son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales.

El VPH causa infección tanto en los varones como en las mujeres. Ambos presentan cánceres de la boca y la garganta, cánceres de ano y verrugas genitales.

Los VPH de riesgo alto causan varios tipos de cáncer. Dos de estos, el VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH. Por ello, es importante prevenir esta enfermedad a través de la vacuna.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram