Actualidad

Médicos operan corazones infantiles en San Borja

Niños de las regiones de Arequipa y Cusco, entre 2 y 7 años, fueron sometidos a cirugías de mediana y alta complejidad para corregir una patología congénita del corazón con el fin de devolverles una segunda oportunidad de vida. Esto fue gracias a la primera campaña quirúrgica gratuita realizada en la ciudad blanca por un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja.

Liam (5), Karely (7), Zara (2), Danny (3) y Shinay (4), esta última procedente de Cusco, ingresaron a sala de operaciones del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, donde se realizaron cirugías exitosas de persistencia del conducto arterioso y correctiva de circulación extracorpórea.

En el mes de abril, el equipo especializado de cardiología y cirugía cardiovascular del INSN San Borja realizó la evaluación y detección de enfermedades cardiacas congénitas o adquiridas a niños y adolescentes en dicho nosocomio arequipeño, en el marco del plan nacional “Operación Vida” del Ministerio de Salud y subvencionadas al 100 % por el Seguro Integral de Salud (SIS).

De un total de 34 pacientes evaluados, 7 menores fueron seleccionados para una cirugía de mediana y alta complejidad. Son cirugías cardiovasculares a corazón abierto con una técnica que se usa para derivar la circulación del paciente a través de cánulas y tubos a una máquina que durante la cirugía hace las funciones del corazón y pulmón.

La campaña quirúrgica fue liderada por la cirujana cardiovascular Dra. Eneida Melgar Humala, quien viajó con 2 cirujanos de tórax y cardiovascular, anestesiólogos, cardiólogos pediatras, pediatras, perfusionistas, enfermeras instrumentistas e intensivistas que además contribuirán con la capacitación y actualización al equipo médico del Hospital Honorio Delgado Espinoza sobre el manejo quirúrgico y post quirúrgico pediátrico.

La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, resaltó la importante labor del personal de salud de este centro pediátrico de alta complejidad y de referencia nacional que viene recorriendo las diversas regiones del país para brindar atención médica especializada y quirúrgica, con el fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad de la población infantil y mejorar su calidad de vida.

En este año 2024, el INSN San Borja tiene programado concretar 40 campañas en las diversas regiones del país, como Amazonas, Tumbes, Junín, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Ica, Arequipa, Tacna, Iquitos, Lambayeque, San Martín, Pucallpa y Huancavelica.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram