Actualidad

Médicos peruanos se capacitarán en China para implementar cirugía robótica

“Los profesionales de la salud se capacitarán en dos grandes hospitales de China e implementaremos la cirugía robótica en el Perú”, anunció el ministro de Salud, César Vásquez, durante la conferencia de prensa que brindó esta tarde la presidenta Dina Boluarte para dar un balance de su Visita de Estado a la República Popular China.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en el viaje al país asiático, visitó los hospitales Ruijin, en Shanghái, y Tiantian, en Beijing, en los cuales pudo constatar el equipamiento de alta tecnología y el uso de la inteligencia artificial.

“Algo que nos impresionó fue el uso de la cirugía robótica, la cual permite operar a distancia a los pacientes desde las grandes ciudades, donde se ubica el médico especialista con el control remoto y todos los equipos que dirige satelitalmente. Las cirugías complejas se hacen sin la necesidad de que los médicos viajen a las provincias”, mencionó.

Ante ello, César Vásquez indicó que la presidenta Boluarte ha dispuesto implementar, lo más pronto, el servicio de cirugía robótica en el país. “Ya estamos coordinando para que sea el Hospital Nacional Dos de Mayo el primero en implementar la cirugía robótica”, enfatizó.

Añadió que también se reunió con el presidente de la Comisión de Salud de China (equivalente a ministro en el Perú), con quien asumió el compromiso para que estos grandes hospitales sirvan como centro de capacitación para los médicos peruanos.

TELEMEDICINA

El ministro César Vásquez destacó el uso de la telemedicina en todos los establecimientos de salud de la República Popular China, lo que ha permitido cerrar las brechas de acceso a los servicios de salud y acortar las distancias.

Uno de los puntos importantes en este campo de la salud es la conectividad 5G que llega a todos los rincones de China, logrando así que el flujo de información sea en tiempo real y se utilice de manera óptima la virtualidad.

Finalmente, el titular del Minsa resaltó que el primer nivel de atención es la solución a los problemas de salud. “China tiene 40 veces más población que nosotros, pero en número de hospitales solo nos llevan 4 veces, no necesitan tantos hospitales para atender a tanta población. En todo caso, en centros y puestos de salud tienen 62 veces más establecimientos que nosotros”, refirió.

Cabe recordar que el ministro César Vásquez estuvo en Shenzhen, Shanghái y Pekín los días 26, 27 y 28 de junio, junto a la presidenta Boluarte y otros ministros de Estado.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram