Actualidad

Medio millón de certificados de discapacidad emitidos por el Minsa hasta mayo de este año

Desde el 2010 hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido 498 295 certificados de discapacidad. Según la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad (Dscap) del Minsa, se trata de 318 155 certificaciones por discapacidad severa, 135 648 por discapacidad moderada y 44 492 por discapacidad leve. La cifra total representa un notable incremento en la emisión de certificados a nivel nacional.

De acuerdo a los datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), la misma que es transferida desde el HIS DSCAP WEB (sistema de certificación de personas con discapacidad), en los primeros cinco meses de 2024, los establecimientos de salud del Minsa han emitido 7382 certificados de discapacidad, en comparación con los 6810 emitidos en el mismo período de 2023, incrementando el proceso de certificación en (7.7 %).

Las cinco principales causas sanitarias de la discapacidad son autismo en la niñez, esquizofrenia paranoide, ceguera binocular, retraso mental moderado y síndrome de Down. Hasta mayo de 2024, el 39.9 % de las atenciones han sido a mujeres y el 60.1 % a hombres.

Este aumento es aún más evidente al observar los datos mensuales: en mayo de 2023 se emitieron 1482 certificados, mientras que en mayo de 2024 la cifra ascendió en 10.7 %, equivalente a 1642 certificados de discapacidad.

Este significativo incremento es parte de las estrategias y mejoras en la accesibilidad a los servicios de certificación. El avance es un esfuerzo articulado con todos los sectores: Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y clínicas privadas.

La meta programada al año 2024 es lograr el 28 % (496 655) de certificados emitidos. Sin embargo, al cierre del I semestre ya se superó la cifra, alcanzando el 28.1 % (498 295).

La Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad ha intensificado sus esfuerzos para prevenir los riesgos que pueden causar discapacidad. Estas acciones incluyen la difusión, así como el apoyo a la implementación de normas para la atención integral en rehabilitación y certificación de personas con discapacidad en todo el país.

DATO

En el Perú, el 5.2 % de la población (1 575 402 personas) presenta algún tipo de discapacidad, según la encuesta especializada sobre discapacidad Enedis (2012). Esta condición afecta mayormente a personas de 65 años o más (50.4 %) y a aquellas entre 15 y 64 años (41.3 %). Las limitaciones más comunes son las dificultades para moverse o caminar, y/o para usar brazos o piernas (59.2 %), así como las visuales (50.9 %).

¿CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

Las personas deben acudir a un establecimiento de salud certificador para ser evaluadas por profesionales capacitados. Este proceso incluye evaluaciones médicas exhaustivas para determinar con precisión el grado y tipo de discapacidad.
El certificado de discapacidad, respaldado por la Ley General de la Persona con Discapacidad, no solo acredita la condición del individuo, sino que también facilita el acceso a diversos servicios y beneficios destinados a mejorar su calidad de vida.
La coordinación multisectorial, con médicos certificadores registrados en las Ipress, Renipress y Susalud, ha sido fundamental para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a una vida plena y digna. Para más información podrás acceder a este link: https://www.gob.pe/467-obtener-certificado-de-discapacidad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram