Empresarial

Mercado de oficinas B+, 70 mil m2 de espacios útiles y nuevos proyectos para el 2024

Lima.- El mercado de oficinas B+ en el Perú atraviesa una senda de fluctuaciones a lo largo de este tercer trimestre del año. De acuerdo con el último informe realizado por RE Propiedades, al finalizar dicho periodo, el inventario de oficinas en este segmento se mantuvo constante en 917,000 m2, distribuido en 157 edificios. De igual forma, se destaca una reducción en la disponibilidad de 18.1 %, marcando una disminución del 1.9 % en comparación con el trimestre anterior.

Asimismo, a pesar de un ligero descenso, la absorción neta se mantiene en niveles positivos, alcanzando los 27,265 metros cuadrados de oficinas útiles en el tercer trimestre. El indicador acumulado en los primeros tres trimestres del 2023 asciende a 70,441 m2, generando un ajuste en la tasa de disponibilidad, que disminuyó 1.9 puntos porcentuales, situándose por debajo del 20%. Las colocaciones totales en el tercer trimestre superaron los 29,000 m2, acumulando al cierre de este periodo cerca de 79,000 m2 de oficinas útiles.

En esa misma línea, las oficinas de categoría B+ experimentaron un aumento en el precio promedio, alcanzando los 13.9 dólares por m2, un 0.7 % más que en el trimestre anterior y un significativo 5.7% superior al mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre del presente año el precio promedio de renta (asking price) de las oficinas en esta categoría llega a 19 dólares por metro cuadrado en el submercado Barranco, mientras que, en los submercados Lince, San Miguel y La Victoria la oferta en renta se mantiene en promedio en USD 11.0 por m2.

Durante el tercer trimestre de 2023, se anticipa que tres proyectos, ubicados en los submercados Miraflores y Sanhattan (San Isidro), iniciarán operaciones antes de fin de año, aportando aproximadamente 16,000 m2 al inventario. De cara al primer semestre del próximo año, se espera el inicio de operaciones de un nuevo edificio en el submercado Nuevo Este.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram