Empresarial

Mercados internacionales más exigentes buscan productos agrarios peruanos como primera opción

Esta mañana se realizó el Foro de Colaboración Público-Privada “Crecimiento Agroexportador y Desarrollo Económico” organizado por la consultora Invertir y la Fundación Friedrich Naumann, con el auspicio de Enterarse y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

El evento contó con la participación importantes panelistas tales como Ricardo Polis, Presidente de la Asociación de Gremios de Agroexportadores del Perú (AGAP), Leslie Sarná, Gerente General de Irrigadora Cerro Prieto, Fernando Cillóniz, Ex Gobernador Regional de Ica y actual Pre-Candidato a la Presidencia de la República, quienes compartieron sus perspectivas sobre el desarrollo del sector agro exportador en los últimos años así como las medidas necesarias para asegurar su continuidad y potenciamiento.

Un sector en maduración

Según Ricardo Polis, el sector agro exportador peruano está se encuentra en un buen momento luego de haber superado muchos obstáculos, pero principalmente ya que hemos demostrado ser productores de calidad, volúmenes importantes y cumpliendo los plazos de entrega. Gracias a ello, los mercados internacionales más exigentes buscan productos peruanos como primera opción.

No obstante, el Presidente de AGAP aseguró que aún son muchos los retos que hay que superar tales como el requerimiento de profesionales y técnicos especializados, así como la capacitación de agricultores. Por otro lado, el agua representa una gran barrera a superar, en especial en la desértica costa peruana.

Por último, es necesaria una mayor inversión en infraestructura tales como vías de comunicación y puertos

“La industria agroexportadora, para poder llegar a los mercados exigentes debe de cumplir con muchas de las certificaciones que contemplan temas ambientales, laborales y sociales. Estos requerimientos, en la mayoría de casos, son más exigentes que las normas peruanas y no hay forma de exportar si no estamos alineados con ello.” Aseguró Polis.

Por su parte, Fernando Cillóniz, Ex Gobernador Regional de Ica, destacó que La Ley de Promoción Agraria y su complemento El Régimen Laboral Agrario han dado excelentes resultados tales como formalización, aumento de remuneraciones, empleo juvenil, mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector, empleo femenino, exportaciones, tributación, etc, por lo que debería ser prorrogada por 10 años más.

Asimismo, aseguró que el Estado Peruano ha fallado estrepitosamente en la construcción de infraestructura hídrica, vial y portuaria, por lo que se debe apostar por el sistema de concesiones privadas auto sostenibles.

El agua: Un recurso escaso

Por su parte, Leslie Sarná, Gerente General de Irrigadora Cerro Prieto comentó que según último informe de la Organización de Naciones Unidas (2019) menciona que el uso del agua se incrementa a razón de un 1% anual en todo el mundo. Eso quiere decir que al 2050, se la demanda aumentaría de un 20 a un 30%. Además, este nivel de escases se verá intensificado considerablemente con los efectos del cambio climático. A pesar de que el acceso al agua potable y al saneamiento son reconocidos como derechos fundamentales de todo ser humano, ya se vive en el mundo graves eventos de escasez. Esta situación se presenta principalmente en zonas de extrema pobreza y poblaciones vulnerables.

¿Cómo estamos en Perú?

 A diferencia de otros países sudamericanos contamos con una regulación del recurso hídrico completa y con lineamientos claros sobre los usos y prioridades.

 Contamos inclusive con una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura creada con el fin de administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas: la Autoridad Nacional del Agua (ANA).   Además, existen mecanismos e incentivos para promover el uso eficiente y movimientos dirigidos a un desarrollo económico sostenible.

Según Sarná, los líderes empresariales deben alinear sus estrategias con la búsqueda de esfuerzos para lograr estos cambios y superar los retos que ya están siendo significativos y que se tornarán más difíciles aún en un futuro. Por ello es necesario:

  • Conducir las organizaciones a operar con eficiencia en el recurso hídrico.
  • Incluir la sostenibilidad del agua en las decisiones de nuestras inversiones.
  • Insistir a los proveedores de tener esta misma cultura del agua.
  • Desarrollar capacidades para responder a los riesgos en nuestra cuenca y valles: déficit hídrico, fenómeno del niño, inundaciones, derrumbes.
  • Construir lazos con la sociedad civil, sobre todo a nivel local y regional.
  • Ayudar a la autoridad nacional, regional y local a abordar los problemas y políticas de sostenibilidad del agua.
  • Impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, métodos eficientes de irrigación y reconversión de cultivos.
  • Comprender los desafíos del agua y saneamiento en las comunidades donde operamos y cómo nuestros negocios pueden impactar en estos desafíos.
  • Asumir un rol educativo y no darle la espalda al problema.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram