Merino: “Rechazo insinuaciones de promover vacancia express”

“Rechazo las insinuaciones de que el Congreso esté promoviendo una vacancia exprés, estamos actuando de acuerdo al Reglamento y a la Constitución Política”, aclaró este viernes 23 el presidente del Congreso, Manuel Merino De lama.

De esta manera, el titular del Parlamento, en conferencia de prensa, se refirió a la moción de orden del día presentada por algunos grupos parlamentarios, que propone la vacancia del jefe del Estado por incapacidad moral permanente.

“La moción de vacancia ha sido presentada en el marco del control político que les corresponde cumplir a los congresistas de la república”, manifestó.

Merino recordó que él, como presidente del Congreso, ha sido sometido, en 30 días, a dos pedidos de mociones de censuras. “Hemos tenido que bajar al llano y he salido a defenderme como corresponde”, agregó.

Respecto a los argumentos que motivan el pedido de vacancia, que son las denuncias de corrupción que involucran al presidente de la república, dijo que son hechos que preocupan y exhortó al mandatario a aclararlos en breve plazo

“Es necesario que la población sepa que esta tema se ha generado antes de que él sea presidente de la república”, dijo en referencia a la gestión de Vizcarra Cornejo como gobernador regional de Moquegua.

Precisó que así como la Fiscalía determinará si hay responsabilidad penal, le corresponde al Congreso ejercer su función de control político, cumpliendo el debido proceso

“Este Congreso no puede ponerse de costado en las circunstancias que estamos viviendo. Al contrario, el Congreso tiene que responder a su función de fiscalización y control político, y es lo que está haciendo”, anotó.

Se dará cuenta
Seguidamente, el titular del Parlamento informó que en la sesión plenaria de la fecha se dará cuenta de la referida moción de vacancia.

“El Congreso responsablemente leerá hoy la moción de vacancia y después de la Semana de Representación pondremos al voto su admisión o no”, detalló.

Indicó que serán las bancadas políticas las que tomen su decisión para que el presidente de la república se presente ante el Pleno.

“Va a tener los tiempos suficientes para ordenar sus ideas y no seguir equivocándose. En el Congreso no hay ningún apuro”.

Temas distractores
El titular del Parlamento lamentó que salgan informaciones que busquen desviar la atención de los graves hechos de corrupción que involucrarían a Martín Vizcarra.

“Se ha dicho que la intención es postergar las elecciones y por ello se quiere vacar al presidente. Eso es absolutamente falso”, precisó.

Agregó que las imputaciones hacia el señor Vizcarra vienen del equipo de fiscales del caso Lava Jato. “Los mismos que fueron respaldados por el señor Vizcarra”, indicó al tiempo de recordar que el mandatario suspendió su participación en un evento en Brasil para regresar al país y defenderlos ante un intento de sacarlos de esas investigaciones.

Merino De Lama también descartó cualquier vinculación o algún nivel de coordinación con el señor Antauro Humala, como se ha dejado entrever en algunos audios difundidos recientemente.

“Nos preocupa el silencio de la ministra de Justicia. Cómo una persona presa viene dando declaraciones públicas y difundidas por los medios de comunicación”, dijo el presidente del Congreso, al tiempo de hacer un llamado al Ejecutivo a tomar las medidas necesarias en los penales del país para que no se vuelvan a repetir esas acciones.