Metropolitano de la Red Sabogal de EsSalud detecta un 5% de pacientes con cáncer de mama en estado avanzado

En lo que va del año el Centro Oncológico Preventivo Metropolitano (COP) del Callao, perteneciente a la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, ha realizado más de 5 mil mamografías, detectándose que un 5% de las pacientes que acudieron a realizarse el examen tiene cáncer de mama, la mayoría en estado muy avanzado. 

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el director del COP Carlos Torres, indicó que lamentablemente en estos diagnósticos siguen predominando las fases III y IV, que son los de cáncer en etapa prácticamente terminal. 

En este sentido, el especialista recomendó a las mujeres que tomen conciencia y se hagan sus chequeos anuales porque el cáncer no da síntomas y cuando lo hace es porque ya está muy diseminado. 

“La herramienta fundamental es el diagnóstico precoz y para ello debemos hacer entender a las mujeres, especialmente entre 50 y 69 años, que deben hacerse su chequeo anual como mínimo. Sin embargo, puede haber mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama a temprana edad a quienes también se les puede hacer el despistaje”, alertó. 

El Dr. Torres recomendó para disminuir el riesgo de contraer este temible mal realizar actividad física diaria, optar por una alimentación saludable, así como evitar hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco. 

Agregó que en las etapas iniciales las mujeres no tendrán síntomas, pero en casos ya avanzados puede notar un bulto, la retracción de la piel, enrojecimiento o deformación de la mama. 

Por su parte, el gerente de la Red Prestacional Sabogal, Dr. Edgard Miguel Siccha expresó su compromiso para continuar trabajando en la prevención del principal causante de muerte en el país, el cáncer. Ello ayudará a que los asegurados puedan detectar sus males para un tratamiento oportuno, aseveró.  

Cabe indicar que, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Centro Oncológico Preventivo Metropolitano realizó una concurrida campaña de despistaje denominada “Tócate, que no te toque”, con la finalidad de promover el chequeo preventivo oportuno de esta enfermedad que afecta a una de cada doce mujeres. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram