Actualidad

Micro y pequeñas empresas de 7 regiones proveen prendas de vestir y calzado a la Marina de Guerra

Lima.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Foncodes y el Núcleo Ejecutor de Compras del Ministerio de Defensa, entregaron un lote 10 150 prendas de vestir y calzado para el personal de la Marina de Guerra del Perú, en el marco del programa Compras a MYPErú, estrategia articulada que tiene como objetivo dinamizar la economía del sector de las micro y pequeñas empresas (mype) y sus cadenas productivas.

Los lotes de bienes comprenden 2500 pares de botas bajas de cuero y 2500 pares de zapatos de cuero con suela de caucho, por un valor de 679 800 soles; asimismo 3750 camisetas de algodón y 1400 juegos de sábanas de bramante, por 254 655 soles.

Las prendas fueron producidas por 343 micro y pequeñas empresas de Lambayeque, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Arequipa, Junín y Lima, mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor de Compras del Ministerio de Defensa (NEC Mindef), bajo la supervisión del Foncodes, programa nacional del Midis.

Durante el acto de entrega, en el almacén de la Dirección de Abastecimiento de la Marina de Guerra del Perú, en la Base Naval del Callao, la viceministra (e) de Prestaciones Sociales del Midis, Rosmery Rivera, resaltó el aporte de las micro y pequeñas empresas como proveedoras del Estado, pero también como articuladoras de cadenas productivas de los rubros textil, confecciones y cuero, que genera empleo temporal y oportunidades económicas, dinamizando las economías familiares y estimulando la demanda interna.

“Es importante seguir con estas iniciativas que generan oportunidades y empleo. Creemos que esta es la mejor muestra de la reactivación económica”, manifestó la viceministra Rivera.

En la ceremonia también participaron el comandante general de Operaciones del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú, vicealmirante Luis Polar Figari; el director ejecutivo (e) de Foncodes, Manuel Castillo Calle; la presidenta del Núcleo Ejecutor de Compras Mindef, Carmina Carrera Amaya, y la directora ejecutiva del Programa Nacional Compras a MYPErú de Produce, Rosa Alegría Alegría.

“Estas prendas no solo benefician a los efectivos de la Marina, sino que a través de Compras a MYPErú, se generan oportunidades de empleo y autoempleo, capacitación y especialización de las pequeñas y micro empresas de textiles y calzado a nivel nacional”, aseguró el director ejecutivo (e) de Foncodes, Manuel Castillo.

El NEC Mindef cuenta con un presupuesto de S/139 102 658.00 para la adquisición de 5339 009 bienes, entre calzado, correas, guantes, confecciones textiles varias y mobiliario de madera, metal y melamina, para atender al personal de las Fuerzas Armadas del Perú (Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Ejército).

El Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) tiene programado la entrega de otros 86 500 bienes de calzado y 1043 muebles para marzo de 2023 que ingresarán también a los almacenes de la Base Naval del Callao.

Desde el 2011, Foncodes ha constituido 59 Núcleos Ejecutores de Compras, de los cuales 55 se encuentran liquidados, habiendo adquirido 13 700 043 bienes para las entidades demandantes, por un monto de S/869 841 363, llegándose a contratar a 8751 micro y pequeñas empresas y generando 89 900 empleos a nivel nacional.

Es preciso recordar que, a fin de impulsar la reactivación y fortalecimiento de las mype, mediante la Ley n.º 31669, se aprobó dar continuidad hasta el 31 de diciembre de 2024 a los procesos de adquisición de bienes bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) a través del programa Compras a MYPErú.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram