Actualidad

Midagri inicia construcción de 12 qochas en Ayacucho

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) inició la construcción de 12 qochas en los distritos de Vinchos (Huamanga), Chaca (Huanta) y Paras (Cangallo), región Ayacucho, en beneficio de 296 familias dedicadas a la agricultura y a la ganadería.

 

El objetivo principal de dichas obras, cuya inversión asciende a S/. 2, 093,415.03, es incrementar la oferta hídrica en las unidades productoras de servicio de agua para riego ubicadas en la subcuenca de los ríos Mantaro y Huarpa. Esto permitirá la captación de agua en las unidades productoras Isccana, Socos, Yanayacu, Ingahuasi, San Mateo de Jatumpampa, Arizona, Paccha, Yuraccracay, Equiz, Mollebamba y Panti.

 

“Es una obra de mucha importancia para nuestra comuna porque se trata de retener y almacenar el agua de lluvia a través de las qochas, para luego ser aprovechada por los agricultores. Además, esto generará más puestos de trabajo en nuestro distrito”, dijo el alcalde de Chaca, Abimael Cárdenas.

 

Cabe mencionar que la construcción de dichas qochas permitirá almacenar 317,903.76 m3, con una oferta hídrica de 1 031,877.82 m3 en un área de recarga para 335.05 hectáreas a fin de mejorar la producción agrícola de las familias de las zonas más altas de Ayacucho dedicadas a la siembra y cosecha de papa andina, habas, trigo, paltas, granadilla y duraznos.

Con estas nuevas obras, el MIDAGRI, a través de la UEFSA, mejora 62.96 hectáreas de terreno y genera 3 427 jornales de trabajo para los más de 3 mil habitantes de las diversas comunidades de las zonas altoandinas. La culminación de las 12 qochas está prevista para un aproximado de 120 días calendarios. 

Las comunidades beneficiadas de HuayraccasaHuaylupataOccolloSanta Cruz dLlacchuas ubicados en los distritos de Vinchos y Chaca, provincia de Huamanga, Cangallo y Huanta representan a 3045 habitantes y la mejora de 62.96 hectáreas de terreno, lo que generará 3 427 jornales para los moradores de la zona.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram