Actualidad

Midagri inició la construcción 11 qochas en la región Pasco

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas altoandinas de la región Pasco y contribuir a su desarrollo, La Unidad Ejecutora Sierra Azul del Midagri inició la construcción de 11 qochas en los distritos Chacayán, Vilcabamaba y Huachón de la provincia Daniel Alcides Carrión de la región Pasco.

Las obras de construcción de captación de agua y recarga hídrica de la unidad productora de rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de riego de 10 comunidades en las localidades de Gorogorín Chacayán, Cocar y Quirapacha se realizan con una inversión de S/ 1 112 670.84.

Estos tradicionales sistemas de almacenamiento de agua utilizadas por las comunidades andinas desde tiempos ancestrales, permitirá la creación de 10 134 jornales entre los pobladores, contribuyendo al desarrollo de la región con el incremento de la productividad.

En las Unidades productoras de los canales de riego Uzno, Acequia Alta en la localidad Gorgorín Chacayán, distrito de Chacayán, provincia Daniel Alcides Carrión, se construirán las qochas Gorgorín Grande, Isquecocha1 e Isquecocha2, mientras que en la Unidad productora de rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de riego de 10 comunidades de los distritos de Chacayán y Vilcabamaba se construirán las qochas: Pataqocha, Rachaqocha, Ballenaqocha 1 y Ballenaqocha2, Iscaqocha1 e Iscaqocha 2 y Patarayog en la localidad Cocar.

Y en la unidad productora del sistema de agua para riego en los sectores de Ocshahuay, Chicchipunta, carretera divisoria, Canamay, mashanpampa, Sillapata. Cumbre Pucará, Ancahuachanan, Potero y Apash distrito de Huachón, se construirán las qochas Ahuacqocha 1, Aguacqocha 2, Ahuaqocha3 y Quebrada honda en la localidad Quirapacra, distrito de Huachón, provincia de Pasco, región Pasco.

Se ha previsto que el área de recarga hídrica será de 213 293.38 m3 en 152.56 hectáreas de terreno a más de cuatro mil msnm con el objetivo de hacer frente al estrés hídrico provocado por el caliento global.

De esta manera, se mejorará la disponibilidad y acceso al agua para el cultivo de diferentes especies y para la crianza de ganado en las zonas altoandinas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram