Miles de contadores deberán regularizar su situación en el CCPL

Lima.- Más de 20 mil contadores que obtuvieron su colegiatura y posterior habilitación durante la ilegítima gestión de la ex decana Elsa Ugarte, deberán regularizar su situación ante el Colegio de Contadores Públicos de Lima – CCPL, debido a que los documentos que recibieron carecen de valor legal y les podrían acarrear problemas penales o civiles.

Así lo afirmó el actual decano del CCPL, el CPC Rafael Velásquez Soriano, quien agregó que actualmente sólo en Lima hay aproximadamente más de 60 mil profesionales de la contabilidad, de los cuales sólo 35 mil se encuentran colegiados y habilitados legalmente para ejercer la profesión.

“En 12 años se incorporaron aproximadamente 30 mil nuevos contadores, de los cuales muchos de ellos se han capacitado como peritos, auditores, en diferentes especialidades. Sin embargo, ellos cuentan con los documentos que ha emitido la señora Ugarte los cuales no tienen ningún valor legal. Por ello, estos contadores se verían afectados en temas penales o civiles dependiendo del trabajo que hayan realizado a la sociedad civil o dentro del Estado”, señaló el decano Velásquez.

Agregó que en el año 2017 un grupo de profesionales afectados impulsaron una acción penal contra la ex decana, cuyo mandato culminó el 31 de octubre del 2009, según la partida registral 01796283, Asiento 00004. Por este motivo, se viene realizando un peritaje de los ingresos y egresos de la señora Ugarte desde el año 2007 hasta el 2017.

“Aunque ella tiene capturado el acervo documentario, el CCPL tiene un padrón el cual se ha venido reconstruyendo durante muchos años. Hacemos un llamado a los colegas en primer lugar a la unidad y en segundo lugar a mantener el estado de derecho y respetar la institucionalidad. Si bien es cierto hubo un quiebre institucional, ellos no son parte ni tienen porque perjudicarse en el desarrollo de su profesión”, mencionó el decano Velásquez.

Asimismo, tras casi 13 años el CCPL podrá recuperar en algunas semanas la sede central de la Av. Arequipa 998, Cercado de Lima, debido a que la Corte Suprema de Justicia de Lima emitió la resolución que declaró improcedente el recurso de casación impuesto por la señora Elsa Ugarte, en la demanda de desalojo por ocupación precaria.

“Los estatutos del CCPL señalan que sólo el Decano elegido democráticamente por los miembros del colegio puede realizar acciones a favor de los agremiados. Por lo tanto, no tienen validez las actividades anunciadas por la Sra. Ugarte y se invoca a los egresados de la carrera de contabilidad que no se dejen sorprender por convocatorias apócrifas propiciadas por quienes no tienen representación alguna en nuestro gremio profesional”, manifestó el decano del CCPL.

Asimismo, invitó a los contadores para que se acerquen de lunes a viernes de 8am a 8pm al local administrativo ubicado en José Díaz 384, Urb. Santa Beatriz – Cercado de Lima (frente a la puerta 4 del Estadio Nacional), con el fin de regularizar su inscripción y habilitación, para que puedan obtener acreditaciones válidas emitidas por el Consejo Directivo legítimo, debidamente inscrito en la SUNARP y reconocido por la SUNAT.

“Nuestra página web oficial es www.ccplima.org.pe y quiero hacer una aclaración, porque existe una página paralela que tiene otro servidor, que sólo busca confundir a los agremiados, induciéndolos al error lo cual también está penado por ley, porque está fungiendo de decana con un consejo directivo ilegítimo. Nuestra única intención es defender los intereses de los contadores”, concluyó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram