Actualidad

MIMP busca que más adolescentes opten por carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

En el Perú, solo el 38 % de los títulos universitarios de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como carreras STEM por sus siglas en inglés) fueron otorgados a mujeres durante el 2021, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para revertir esta realidad e impulsar un mayor interés de las adolescentes en estas profesiones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organizó el foro Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres en carreras STEM, que contó con la participación de más de 200 estudiantes de secundaria y de carreras universitarias y técnicas.

El encuentro se desarrolló como parte de las actividades programadas en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) 2024, el cual busca promover el crecimiento económico de calidad en la región de Asia – Pacífico a través de diversas iniciativas que fomentan la integración de las economías y promueve el comercio, a su vez que aborda la sostenibilidad y la igualdad social.

“Reconocemos el potencial transformador de las mujeres en el ámbito STEM. Su talento, creatividad y capacidad para resolver problemas son activos que no podemos desaprovechar. Al empoderar a las mujeres en carreras STEM, no solo promovemos la igualdad de oportunidades, sino que también impulsamos la innovación, la competitividad y el crecimiento inclusivo en nuestras sociedades”, sostuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo.

El encuentro forma parte de las actividades previas al Foro Mujer y la Economía, que organizará y liderará el MIMP en mayo próximo en Arequipa, en el marco del APEC 2024.

STEM en el país
De acuerdo con el estudio del OCDE, el 62% de los títulos universitarios de carreras STEM en el Perú fueron otorgados a hombres, en comparación con el 38% a mujeres. Es decir, hay una brecha del 24% que se espera cerrar. Mientras que la brecha en los grados de maestría y doctorado fue del 26% y 30%, respectivamente.

Asimismo, en 8 de los 10 grupos de carreras STEM seleccionados, la tasa de matrícula fue predominantemente masculina en universidades licenciadas por SUNEDU, en 2022. Del total de matriculados en programas relacionados con electrónica y automatización, solo el 7% eran mujeres. Por ello, la brecha es del 86% a favor de los hombres.

Esta tendencia persiste en programas relacionados con sistemas y computación, física, matemáticas, construcción e ingeniería civil, estadística, química y economía. Sin embargo, en programas relacionados con medicina, el 60% de todos los estudiantes matriculados eran mujeres, lo que resulta en una brecha del 20% a favor de las mujeres. Esta misma tendencia se repite en programas de biología, con una brecha del 10%.

En carreras relacionadas con Química, la tasa de mujeres matriculadas superó a la de los hombres solo en 3 de los 10 departamentos que ofrecen estos programas. De esta manera, en Junín la tasa fue del 51%, Arequipa, con el 52%, y Tacna, con el 53%.

STEM en la región

En la región, el 43% de los trabajadores con salario en profesiones STEM en los sectores público y privado del Perú eran mujeres, en 2022. Se registró una brecha del 14% a favor de los hombres, quienes tienen una tasa de participación del 57%. Mientras que en México, solo el 33% de los trabajadores con salario en profesiones STEM eran mujeres, en comparación con el 68% de trabajadores hombres.

Por su parte, otras economías de APEC como Tailandia y Filipinas registraron brechas de 12% y 4% respectivamente. Mientras que Singapur tuvo una brecha de 34% a favor de los hombres en la tasa de trabajadores con salario en profesiones STEM en los sectores público y privado. En contraste, Estados Unidos registró un porcentaje de mujeres con salarios más altos que los hombres, lo que resultó en una brecha de 4% a favor de las mujeres.

“Desde el año 2021, el MIMP participa de la “Alianza por más Mujeres y Niñas en la Ciencia”, con el objetivo de acortar estas brechas desarrollamos esta iniciativa con el CONCYTEC, la Embajada del Reino Unido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el British Council, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Asociación Cultural Peruano Británica y la empresa L’Oréal”, subrayó la titular del MIMP.

Embajadores y representantes de algunas de las 21 economías de APEC, así como expertos en la materia, participaron de este importante encuentro que se realizó como antesala al Foro Mujer y la Economía APEC 2024, que se desarrollará en mayo próximo en la ciudad de Arequipa con la participación de las ministras de la Mujer de las 21 economías miembros del Asia Pacífico.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram