Tecnología

Mineras usan tecnología para prevenir riesgos

La minería es un sector crucial que suministra materias primas a diversas industrias, impulsando la economía nacional. En términos de seguridad, este sector ha experimentado avances significativos. Según datos de McKinsey & Company, el número de accidentes laborales en la minería peruana se redujo en un 78 % entre 2013 y 2022, lo que resalta los esfuerzos por mejorar las condiciones laborales y proteger la salud de los trabajadores en este sector.

Uno de los desafíos para la industria minera es prevenir accidentes dentro del socavón, donde se dificulta el monitoreo de GPS en tiempo real, debido a su ubicación subterránea, lo que a su vez complica la prevención de incidentes.

Gracias a la adopción de nuevas tecnologías disponibles en el mercado peruano, empresas del sector como Compañía Minera Condestable, del grupo Southern Peaks Mining, han detectado áreas de mejora para la conducción de vehículos, instalando nuevas tecnologías, como las que ofrece Hunter Perú. Este avanzado sistema de seguimiento -complementado con alertas audibles en la cabina del vehículo- avisa al conductor en caso de exceso de velocidad o si el cinturón está desabrochado, incluso cuando se encuentran bajo tierra y sin señal de GPS.

Luis Fernando Flores, gerente general de Hunter Perú, explica que el sector minero peruano enfrenta un desafío muy grande para prevenir o reducir accidentes dentro del socavón; no obstante, la empresa logró superar estos obstáculos con el desarrollo de tecnologías que permiten hacer mediciones incluso bajo tierra.

Por otro lado, Luis Garro, VP Supply Chain Management en Compañía Minera Condestable, señala que con el monitoreo de personas y vehículos dentro del túnel se logra tener reportes del progreso de sus operaciones, y con esa información han tomado decisiones para aumentar la eficiencia del trabajo, como programar razonablemente los vehículos de transporte y advertir a los colaboradores cuando se exponen a situaciones de riesgo.

En los últimos años, el uso de tecnología en entornos mineros ha sido fundamental para mejorar la seguridad laboral y reducir los riesgos en socavones subterráneos. Estos avances muestran el compromiso del sector minero peruano por proteger la salud y seguridad de sus trabajadores. Así, la tecnología se convierte en una aliada clave en la industria minera, garantizando un entorno laboral más seguro y productivo.

Sobre Hunter:

Somos una empresa especializada en el monitoreo GPS para la gestión de flotas, personas, carga y activos. Brindamos servicios basados en tecnología IoT (Internet of Things) que incluyen rastreo y recupero vehicular, telemetría con sensores y accesorios para reducir el riesgo de accidentes, aumentar la productividad y optimizar costos, además de promover mejores prácticas en los conductores. Contamos con más de 29 años de experiencia en América Latina, somos una empresa Great Place to Work y estamos respaldados por los más de 200 mil dispositivos conectados a nivel regional y más de 14 mil vehículos recuperados gracias a la efectividad de nuestro equipo propio de inteligencia y rastreo, que trabaja en permanente coordinación con la Policía Nacional.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram