Noticias

Ministerio de Cultura destina 27 mil soles a bibliotecas comunales en Perú

Con la finalidad de generar espacios de acercamiento de la población peruana a libros bibliodiversos y promover el hábito de la lectura y la escritura, el Ministerio de Cultura invita a participar en el concurso de proyectos para el financiamiento de bibliotecas comunales o espacios de lectura.
Esta convocatoria se realiza en el marco del lanzamiento de los Estímulos Económicos para la Cultura – Edición Bicentenario (EEC 2024) y tiene como objetivo de “impulsar la implementación y la gestión de bibliotecas comunales o espacios de lectura de la Red a cargo del Ministerio de Cultura”.
¿Quiénes pueden participar?
La postulación es gratuita y está dirigida a personas jurídicas de derecho privado y también a personas naturales mayores de edad (18 años) de nacionalidad peruana o extranjeros residentes en el Perú, siempre que sean los responsables de un espacio de lectura que forme parte de la Red del Ministerio de Cultura.
Asimismo, los postulantes deben contar con inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en calidad de activo y habido ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Los proyectos se pueden presentar hasta el martes 28 de mayo de 2024 hasta las 16:30 horas, a través del siguiente enlace https://plataformamincu.cultura.gob.pe. Los proyectos beneficiarios recibirán fondos para poder ejecutarse, por un monto máximo de S/27 000 soles.
Para el concurso en mención, el Ministerio de Cultura ha proyectado otorgar una suma total máxima de S/459 000,00 (cuatrocientos cincuenta y nueve mil y 00/100 soles), para proyectos que se presenten a nivel nacional.
Sobre el proyecto
El proyecto a postular, deberá contemplar la implementación y gestión de una biblioteca comunal o un espacio de lectura a través de la adquisición de materiales bibliográficos de calidad, pertinentes y bibliodiversos, mobiliario y de otros recursos necesarios para prestación de servicios vinculados al acceso libre al libro y la lectura.
El concurso contempla dos categorías: el primero de Implementación y/o mejora de biblioteca rural y/o comunal, referente a los proyectos que impliquen la implementación de una nueva biblioteca comunal que se habilite en un ámbito rural o urbano; o la mejora de una biblioteca rural o comunal ya existente, que proponga la renovación y/o ampliación de los servicios o de las colecciones bibliográficas con los que ya cuentan.
La segunda categoría, está referida a la mejora de espacios de lectura integrantes de la Red del Ministerio de Cultura, en la que se proponga la renovación y/o ampliación de los servicios o de las colecciones bibliográficas. Estos proyectos deberán ser postulados por los responsables de las bibliotecas que se encuentren debidamente registradas en la Red de Espacios de Lectura del Ministerio de Cultura.
Cabe señalar que, para acceder a los fondos se evaluará la coherencia y calidad del proyecto, el aporte a la finalidad y objetivo del concurso, su viabilidad relacionada a los plazos y metas que se proponga en el cronograma; y su sostenibilidad, vinculada a la promoción de la lectura y la gestión cultural que propicien la continuidad del espacio de lectura, a partir del estímulo económico.
La ejecución del proyecto y sus gastos podrán programarse en un plazo máximo de diez (10) meses calendario. Asimismo, dicha ejecución debe culminar antes del 31 de diciembre de 2025.
La Dirección del Libro y la Lectura (en adelante, DLL) del Ministerio de Cultura será la encargada de realizar el seguimiento a la ejecución de cada proyecto beneficiario, así como de validar el sustento que otorga el postulante acerca del uso del estímulo en su totalidad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram