Ministerio de Cultura distingue a personalidades meritorias en el Día del Libro

Lima.- En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Ministerio de Cultura ha reconocido el trabajo de 16 gestores e impulsores de las letras y al arte, otorgándoles la distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura.

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, dijo que “es un reconocimiento al trabajo que han hecho a lo largo de su vida, estas personas representativas del pensamiento, la intelectualidad y la creatividad peruana”.

Con la presencia de la ministra de Educación, Patricia Salas O´brien y acompañado del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai y el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe, el ministro de Cultura, entregó el diploma y la medalla de reconocimiento a los homenajeados.

Se trata de la educadora Lilly Caballero de Cueto, el literato José Ruiz Rosas, el filósofo Alfonso Castrillón Vizcarra, el cinematógrafo Jorge Vignati Ojeda, el historiador de arte Jorge Villacorta Chávez, el antropólogo Rodrigo Montoya Rojas y la arqueóloga Rosa Fung Pineda.

De igual modo, recibieron la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura, el arquitecto José García Bryce, el antropólogo Julio Cotler Dolberg, el sociólogo Aníbal Quijano Obregón y los historiadores Carlos Araníbar Zerpa, José Agustín de la Puente Candamo; Lorenzo Huertas Vallejos y Eusebio Quiroz Paz Soldán.

También fueron reconocidos, el antropólogo Jorge Flores Ochoa y la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, quienes no pudieron estar presentes durante la ceremonia.

En la celebración participó el Coro Nacional, elenco del Ministerio de Cultura que con un selecto repertorio, especialmente preparado para esta ocasión deleitó a las autoridades presentes y a los galardonados junto a sus familiares.

Las personalidades
LILLY CABALLERO DE CUETO, se formó como educadora. En 1980, funda el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI). Actualmente, el CELIDI se ha convertido en una institución de servicios de lectura. Ha publicado 34 libros para niños y 12 manuales para adultos y materiales educativos para distintos contextos de lectura.

La RED DE BIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA fue fundada en 1971 por el padre Juan Medcalf y un grupo de campesinos de Bambamarca, donde se inició el proyecto, que se ha expandido a más de 600 comunidades en 10 de las 13 provincias cajamarquinas. La trayectoria y la labor de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca no solo han servido para acercar la lectura y los libros a las comunidades campesinas, sino que a través de sus propias palabras, compartan su legado.

JOSÉ RUÍZ ROSAS, estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A través de su librería Trilce contactó con la intelectualidad arequipeña y promovió a los jóvenes talentos. Es autor de más de 40 títulos que se iniciaron en 1951 con Sonetaje. Desde la sensibilidad de la poesía organizó un universo emocional capaz de promover con bondad y solidaridad las obras poéticas arequipeñas.

ALFONSO CASTRILLÓN VIZCARRA, es doctor en Filosofía y Letras, museólogo, crítico de arte y docente universitario. Director de la Galería de Artes visuales de la Universidad Ricardo Palma y Director del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de esa misma casa de estudios. Es autor de numerosas investigaciones sobre arte peruano, entre ellas Cuatro décadas de Arte en el Perú;Regina Aprijaski: 60 años de pintura; De abstracciones, informalismos y otras historias; Museo peruano: Utopía y realidad; El arte de Leone Leoni, entre otras.

JORGE VIGNATI OJEDA es director de fotografía con un talento nato para el arte cinematográfico. Con su cámara ha inmortalizado, a través de sus encuadres, desplazamientos, manejo de luz, textura, composición, filtros y lentes, la poesía de las imágenes, aportando sus ideas, consejos e innovación. También es reconocido por su gran aporte en la investigación de la construcción del puente inca Q’eswachaca de la región Cusco.

JORGE VILLACORTA CHÁVEZ, es crítico de arte, historiador del arte y curador independiente. Ha desarrollado una amplia labor de investigación de las artes plásticas y visuales del Perú. Entre sus publicaciones figura: Un arte arequipeño: maestro del retrato fotográfico; Tola, obra plástica; Sobre fotografía, entre otras.

JORGE FLORES OCHOA, es un destacado antropólogo, doctor en Letras y Ciencias Humanas. Fue merecedor de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. Destaca por su contribución a la investigación sobre pastores y domesticación de camélidos en el mundo andino y los estudios sobre expresiones de cultura popular en las sociedades altoandinas.

Investigador, antropólogo, sociólogo y catedrático, RODRIGO MONTOYA ROJAS es profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Profesor Honoris Causa de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Sus publicaciones y ensayos han contribuido al mundo de la antropología y ciencias sociales del país.

ROSA FUNG PINEDA, estudió Etnología y Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en trabajos de campo con María Reiche y Seichi Izumi. Entre sus investigaciones destaca el estudio sobre Las Aldas, centro ceremonial del período precerámico ubicado al norte del Peú, y la fortaleza de Chankillo, cerca a Casma.

En 1963 JOSÉ GARCÍA BRYCE, obtuvo el Premio Nacional de Cultura Chavín, por su reconocido trabajo en la arquitectura y la historia del arte de nuestro país, así como su amplísima experiencia en la conservación y restauración de monumentos, entre las que destaca el Palacio de la Exposición; laCasa El Cortijo y la Alameda de los Descalzos.

Reconocido como un certero analista político, JULIO COTLER DOLBERG, es antropólogo y científico político con estudios y docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es investigador del Instituto de Estudios Peruanos. Recibió el grado de Doctor Honoris Causa de parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su obra magistral trata sobre los orígenes de la nación peruana y las características de los problemas estructurales del país.

Por sus tesis “Las memorias inéditas de Mendiburu” y “Los sacrificios humanos en el Perú”, CARLOS ARANIBAR ZERPA obtuvo el Premio Nacional de Cultura Garcilaso de la Vega y el Premio Javier Prado. Entre sus publicaciones figuran: Notas heurísticas sobre las crónicas; el principio de la dominación; en el libro Nueva historia general del Perú, Pachacútec, Bolívar, entre otros.

JOSÉ AGUSTÍN DE LA PUENTE CANDAMO, recibió en 1946, el Premio Nacional de Historia Inca Garcilaso, y en el 2008, el Premio a la investigación en la categoría trabajos publicados por docentesde la Pontificia Universidad Católica del Perú. Mereció la encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica, otorgada por el gobierno español en el año 2000. Es miembro de la Academia Nacional de la Historia, la Academia Peruana de la Lengua y el Instituto Sanmartiniano del Perú.

LORENZO HUERTAS VALLEJOS, destaca como especialista en la conformación de espacios sociales andinos, fundaciones y evolución de centros poblados de los siglos XVI al XX. Son notables sus trabajos sobre movimientos sociales, religiones indígenas del siglo XVI y XVII y en tributaciones coloniales. Sus investigaciones sobre la producción del pisco han sido decisivas en el conocimiento de la bebida peruana.

Doctor en historia, EUSEBIO QUIROZ PAZ SOLDÁN es uno de los intelectuales arequipeños más prestigiosos y activos de los últimos tiempos. Ha recibido el Premio Nacional de Historia en 1979, es miembro de la Academia Nacional Peruana de la Historia Eclesiástica y del Instituto de Estudios Históricos y Marítimos del Perú. Con un gran interés en mejorar la docencia de historia del Perú, Quiroz Paz Soldán, ha publicado libros y textos académicos sobre el pasado de nuestro país. Es autor de “Cien años después, 1879-1979”; “Para enseñar Historia del Perú”, entre otros libros.

Reconocido nacional e internacionalmente por sus innumerables publicaciones, el sociólogo ANÍBAL QUIJANO OBREGÓN es considerado uno de los más grandes pensadores peruanos de la actualidad. Su labor como docente en Ciencias Sociales se ha extendido a universidades de Chile, Alemania, Brasil, Estados Unidos, en donde actualmente es profesor en el departamento de Sociología de la Universidad de Binghamton. Merecedor de la distinción Doctor Honoris Cusa de la Universidad Central de Venezuela, Aníbal Quijano, ha publicado imprescindibles textos como la “La Economía popular y sus caminos en América Latina”, “Raza, etnia y nación, cuestiones abiertas”, “Imperialismo, clases sociales y Estado en el Perú”, “Modernidad y utopía en América Latina”.

h8454