Actualidad

Ministerio de Cultura emitirá 6000 certificados laborales

El Ministerio de Cultura se ha convertido en la primera Entidad Certificadora de Competencias Laborales, acreditada por el Ministerio de Trabajo, que emitirá a nivel nacional, certificados relacionados a los conocimientos, usos y saberes de los pueblos y comunidades originarias vinculados al patrimonio cultural.

Gracias a esta certificación, más de 6000 personas se beneficiarán directa e indirectamente, ya que permitirá mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, a través de la inserción en el mercado laboral, en proyectos de obras de restauración, conservación y/o salvaguardia de nuestro patrimonio cultural, tanto en el sector público como privado.

Los oficios que se certificarán con competencia laboral son Operario en cantería, Oficial en cantería, Peón en cantería, Oficial en cantería y albañilería en piedra, Mampostero, Escultor o tallador en piedra, Grabadores de piedra, Cantero, Adobero, Oficial en albañilería, Peón en albañilería, Albañil en adobe, Operario en albañilería, Maestro de obra especializado en adobe, Fabricante de instrumentos musicales en cuerda y Luthier.

La certificación laboral de los usos y saberes ancestrales del patrimonio cultural es un hito significativo para la gestión y puesta en valor del conocimiento de todos los portadores a nivel nacional, traducido en oficios, que, a través de técnicas constructivas (cantería, albañilería, construcción en adobe y forjado en piedra), edifican monumentos y fabrican piezas de arte tradicional; así como instrumentos musicales (instrumentos musicales de cuerda, viento y cuero).

Con este mecanismo, el Ministerio de Cultura da un paso importante y es pionero en la construcción de un servicio público cultural, dirigido específicamente al ciudadano que ocupa la diversidad de territorios a nivel nacional, fortaleciendo y comprometiendo de esta manera la permanencia de su conocimiento a las generaciones futuras.

La entrega de esta certificación es un reconocimiento público, formal y documentado de los conocimientos, aprendizajes, habilidades y aptitudes laborales demostradas por una persona, independientemente de cómo las adquirió ya que para el Estado es de suma importancia valorar al ciudadano y mantener el patrimonio vivo en nuestro país. De esta manera, los conocimientos y saberes ancestrales se mantendrán activos en las diferentes comunidades, ofreciendo nuevas oportunidades y reactivación económica en la población, impulsando la inserción laboral en jóvenes y adultos.

Los estándares de competencia laboral aprobados, son parte de un proceso sistematizado de evaluación elaborado por el Ministerio de Cultura y ejecutado por los Evaluadores de Competencias, autorizados por el Ministerio de Trabajo.

Se proyecta contar con 1080 beneficiarios directos, aproximadamente, quienes podrán insertarse laboralmente en oficios vinculados al uso, saberes y conocimientos ancestrales y actuales, que ponen en valor y uso social el patrimonio cultural, y a su vez con 5400 beneficiarios indirectos.

Los beneficios son:

Reconocimiento formal: Los portadores de saberes ancestrales recibirán un certificado oficial a nombre de la nación que acredite su conocimiento aprendido de generación en generación; esta acreditación representa un conocimiento validado por el Estado peruano, con capacidad de equipararse a una formación técnica.

Desarrollo competencial: La certificación incentiva a los portadores a continuar desarrollando sus habilidades y conocimientos, promoviendo una cultura de aprendizaje y mejora continua.

Mejora de acceso a oportunidades: Los portadores certificados tendrán mayores oportunidades de empleo y movilidad laboral, tanto a nivel nacional como internacional vinculados a la puesta en valor del patrimonio edificado, así como al patrimonio cultural inmaterial.

Certificados a través de Estrategia Escuela Taller para la Cultura

La acreditación para certificación laboral del Ministerio de cultura es parte de la estrategia de Escuelas Taller para la Cultura, que tiene como objetivo “Aprender haciendo”, por lo que el proceso de certificación se llevará a cabo mediante cursos cortos de 02 meses, que incluyen pruebas teóricas y prácticas, asegurando que los candidatos demuestren un dominio completo de las competencias requeridas.

Los primeros beneficiados son aquellos que forman parte de las Escuelas Taller para la Cultura, que se han desarrollado en Huamanga y Rímac, en la especialidad de albañilería y cantería. A la fecha 40 alumnos serán certificados, próximamente, en los estándares de competencias laborales. La certificación es gratuita.

Se tiene previsto próximas aperturas de Escuelas Taller para la Cultura en Amazonas (La Jalca), Cusco y Lambayeque. Y se proyecta que anualmente se pueda certificar a más de 1500 participantes a nivel nacional.

El Ministerio de Cultura invita a todos los portadores de saberes y conocimiento ancestrales, hacer uso de este servicio público cultural, participando en este proceso de certificación y aprovechar la oportunidad de validar y mejorar sus conocimientos y competencias.

Las inscripciones inician el 10 de junio y se podrán realizar a través del portal oficial del Ministerio de Cultura.

DATO

La Estrategia Escuela Taller para la Cultura fue aprobada mediante Resolución Ministerial N°000313-2023-MC y permite generar alternativas viables para la inserción laboral a jóvenes, adultos y/o población en situación de riesgo, facilitando su inclusión social a través de empleo digno, remunerado y con igualdad de oportunidades para emprendimiento, impulsando el fortalecimiento y la recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación, así como la valoración de nuestras tradiciones.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram