Actualidad

Ministerio de Cultura inició cursos gratuitos de lengua quechua en colegios de Arequipa y Ayacucho

Con el objetivo de incentivar la valoración y promoción de las lenguas indígenas u originarias, el Ministerio de Cultura anunció que realizará cursos gratuitos de la lengua quechua en colegios emblemáticos de las regiones Ayacucho y Arequipa.

Las clases de quechua son dictadas a estudiantes de segundo a quinto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Gran Unidad Escolar Mariano Melgar de Arequipa y en la Institución Educativa Emblemática Mariscal Cáceres de Ayacucho, estará dirigido a estudiantes de tercero a quinto de secundaria.

En estos cursos también podrán participar los directivos, docentes, administrativos y padres de familia de estas instituciones educativas y tienen una duración de tres meses, con un total de 50 horas académicas.

Durante el lanzamiento en la ciudad de Arequipa, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Harold Rosales Pinedo, destacó que esta iniciativa del Ministerio de Cultura se da en cumplimiento con la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad (PNLOTI) al 2040.

 “Este proyecto educativo responde a la necesidad de fortalecer a las instituciones educativas emblemáticas que se encuentran en ámbitos con mayor diversidad lingüística y predominancia de hablantes de lenguas indígenas u originarias, con la finalidad de formar estudiantes con perspectiva intercultural que conozcan, y valoren la diversidad cultural y lingüística que caracteriza al Perú”, añadió.

Asimismo, participaron el Coordinador Regional de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios del Gore Arequipa, Jaime Ventura Flores; el regidor de la Municipalidad distrital de Mariano Melgar, Adrián Santana Bellido; el especialista de Educación de la GREA; la especialista del área de gestión educativa de la UGEL Arequipa Sur, María del Rosario Bustamante Pamo; el director del Centro de Idiomas de la UNSA Arequipa y docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad.

En Ayacucho

En tanto, el 14 de junio se realizó el lanzamiento del curso de la lengua quechua en la Institución Educativa Emblemática Mariscal Cáceres de Ayacucho, con la participación de representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidad Provincial de Huamanga, Dirección Regional de Educación, UGEL Huamanga, Instituto de Idiomas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Red de organizaciones de jóvenes indígenas de Ayacucho, entre otros.

La Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura precisa que sus especialistas dictarán los cursos que durarán tres meses (junio, julio y agosto).

En Arequipa, se dictará los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p. m.: mientras que, en Ayacucho, se realizará los viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y contarán con 50 horas académicas, con 36 horas lectivas y 14 no lectivas.

Desde el Ministerio de Cultura se recuerda que, en la ciudad de Lima, en la Institución Educativa Antenor Orrego Espinoza en el distrito de San Juan de Lurigancho se viene desarrollando el curso de quechua en su variedad chanka; así como cursos en awajún, kukama kukamiria y shipibo-konibo, en la Institución Educativa “Centenario Serafín Filomeno” de la ciudad de Moyobamba, San Martín; en la I.E. Colegio Nacional de Iquitos, en Loreto y en la I.E. Faustino Maldonado de Pucallpa en Ucayali, respectivamente. Dichos cursos culminarán a fines de este mes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram