Actualidad

Ministerio de Cultura recuperó diez bienes arqueológicos en el Sitio Arqueológico Lauri en Chancay

El Ministerio de Cultura recuperó un total de diez (10) bienes culturales prehispánicos en el Sitio Arqueológico Lauri, sector A, que está ubicado al norte del distrito de Chancay, provincia de Huaral, en la región Lima, a través de una inspección conjunta con los funcionarios de la Municipalidad de Chancay.

 

Se trata de diez (10) vasijas de cerámica de la cultura Chancay, sociedad prehispánica que se desarrolló durante el periodo Intermedio Tardío (1100 d.C. – 1450 d.C.), principalmente en los valles de Chancay y Huaura.

 

Entre las vasijas recuperadas están cántaros, ollas y platos, que los antiguos artesanos elaboraron mediante la técnica del modelado y el uso de moldes; y en cuanto a su gama cromática, exhiben el uso del blanco y negro.

 

El hallazgo es resultado de una jornada de inspección en el mencionado bien cultural inmueble, la cual también se realizó en el Sitio Arqueológico Pampa Libre, en atención a la denuncia hecha por un ciudadano mediante la plataforma virtual del Ministerio de Cultura, respecto de la ocurrencia de excavaciones en ambos lugares, con el propósito de extraer ilícitamente bienes culturales muebles, acción que se conoce comúnmente como huaqueo.

 

La diligencia fue llevada a cabo por especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, conjuntamente con personal de la Municipalidad Distrital de Chancay, que labora en las sub gerencias de Educación, Cultura y Deportes, y de Recaudación y Fiscalización Tributaria.

 

La inicial evaluación de los bienes constató que estos se encuentran notablemente deteriorados y en algunos casos fragmentados, debido a su exposición a las condiciones ambientales adversas o a su violenta manipulación; posteriormente, las piezas fueron trasladadas a la sede institucional del Mincul, para llevar a cabo las posteriores acciones de protección correspondientes.

 

En ese sentido, el Ministerio de Cultura gestionará la evaluación de estas piezas prehispánicas para su posterior registro y declaratoria.

 

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram