Actualidad

Ministerio de Cultura verificó dos pinturas virreinales repatriadas de Estados Unidos

Especialistas del Ministerio de Cultura verificaron la repatriación de dos pinturas virreinales del siglo XVIII que fueron objeto de tráfico ilícito hacia Estados Unidos de América, en la sede de la Cancillería.

Los lienzos identificados desde el sector Cultura del Perú, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, son las obras anónimas denominadas “Virgen de las Mercedes” y “Huida a Egipto”, sustraídas en 2012 de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Chucuito, provincia y región Puno.

El proceso de repatriación comenzó en octubre de 2023 cuando la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles, unidad de la Dirección General de Museos, detectó que un lote de lienzos estaba siendo subastado por la empresa Doyle desde Nueva York.

La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, a través de su Dirección de Recuperaciones (DRE), elaboró un informe evaluativo concluyendo que seis obras formaban parte del Patrimonio Cultural de la Nación, dos de las cuales tenían fichas de inscripción desde 2009 en el Ministerio de Cultura.

Se corroboró la existencia de una denuncia policial en la Comisaría PNP de Chucuito y la emisión de una Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos por parte de la DRE, difundida a entidades involucradas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, así como la Alerta de Robo de Interpol.

El informe técnico, junto con información de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la Prelatura de Juli, fue remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Oficina Central Nacional de Interpol en Lima y a la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura para iniciar las gestiones de reclamación.

A principios de febrero de 2024, la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan informó que las dos obras verificadas serían entregadas al Consulado General del Perú en Nueva York por autoridades de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations – HSI) de Estados Unidos, el 16 de ese mes.

Las investigaciones continúan respecto a las otras cuatro pinturas.

Esta recuperación se enmarca en el «Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos del Perú», firmado en 2022, con antecedentes en un Memorándum de Entendimiento vigente hace más de 25 años. Gracias a este acuerdo, Estados Unidos ha devuelto más de 2000 piezas del patrimonio cultural peruano.

El Ministerio de Cultura insta a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram