Ministerio de Vivienda capacita a municipios y trabajadores de obras

Lima._ El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) capacita a gobiernos locales y a trabajadores de obras de edificaciones a fin de reducir los riesgos asociados a la autoconstrucción. Así lo informó el ingeniero Maximiliano Ayala, especialista en gestión de riesgo de desastres del MVCS.

Ayala indicó que, a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), el MVCS brinda capacitaciones a obreros que participan en los procesos de autoconstrucción de viviendas. Es así que, entre enero y agosto de este año, Sencico ha brindado cursos a 27 327 hombres y mujeres dedicados a albañilería, pintura, instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otros perfiles laborales.

Además, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), en lo que va del año, el MVCS ha capacitado en temas en gestión de riesgo de desastres en ámbitos urbano a más de 2070 funcionarios de diversas municipalidades a nivel nacional, de los cuales 424 son de gobiernos locales de Lima Metropolitana.

Mediante estas capacitaciones, que han sido seminarios, cursos, talleres o charlas informativas, se brindan herramientas para la gestión del riesgo de desastres e implementar los planes de desarrollo urbano (PDU), que permiten el crecimiento planificado y ordenado de las ciudades, donde se identifican zonas seguras donde puede haber un asentamiento urbano, así como zonas altamente vulnerables donde no es recomendado construir.

El especialista explicó que uno de los principales problemas de la autoconstrucción son los tipos de suelo ocupados y la manera como se construyen las viviendas. “Muchas veces, los terrenos son ocupados espontáneamente por las familias que buscan un espacio donde vivir, sin ninguna planificación, y en áreas inseguras, como fajas marginales, laderas con altas pendientes y cauces de quebradas. Esto genera condiciones para riesgo de desastres”, indicó Ayala.

Otro problema identificado, señaló Máximo Ayala, es la calidad de los materiales utilizados, que no son de calidad. En los procesos de autoconstrucción, agregó, las obras usualmente están a cargo de personal no calificado, y tampoco cuentan con planos especializados, ni respetan los procesos constructivos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram