Ministerio de Vivienda suscribe convenio para culminar ejecución de la Nueva Ciudad de Olmos

Lima.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Olmos para continuar con la ejecución de la habilitación urbana Nueva Ciudad de Olmos, denominada Ciudad Charles Sutton.

La firma de este convenio, suscrito por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, el gobernador regional Luis Díaz y el alcalde distrital de Olmos, Javier Roque, permite financiar las actividades y proyectos de competencia del MVCS, cuyo objetivo es implementar los componentes de saneamiento, transitabilidad y áreas verdes.

En ese sentido, se continuará con la ejecución de un saldo de obra del programa de inversión para la nueva habilitación urbana, actualmente con un 98% de avance físico, que incluye la puesta en marcha del sistema de agua y alcantarillado, compuesto por una planta de tratamiento de agua potable (PTAP), una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), 38.9 km de redes primarias de agua potable, 4 reservorios, 32 km de líneas de conducción, 4 km de líneas de impulsión, 6.6 km de colectores, 2 cámaras de bombeo, entre otros elementos.

Asimismo, como parte del componente de vialidad destacan la construcción de 810 078 m2 de pistas en concreto asfáltico, 165 929 m2 de veredas, 67 km de drenaje pluvial, y 40 092 m2 de alamedas.

Las áreas habilitadas incluyen zonas habitables y espacios ornamentales y de esparcimiento, como áreas verdes, las mismas que están dispuestas en parques, jardines y bermas. De esta manera se tendrá un equilibrio ecológico entre la adaptación de la infraestructura y las actividades urbanas y el medio ambiente rural que rodea al proyecto.

La Nueva Habilitación Urbana en el Distrito Olmos es la primera ciudad planificada del norte del país, y beneficiará hasta 111 mil personas, e indirectamente a toda el área de influencia del Proyecto Especial de Irrigación Olmos. Este proyecto, ejecutado por el MVCS a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), fomenta la planificación urbana en el desarrollo de las ciudades de todo el país. En ese sentido, el objeto del convenio es implementar el ordenamiento territorial en el distrito de Olmos para gestionar el uso y ocupación de su territorio de manera ordenada, estratégica, competitiva y ambientalmente sostenible.

Por su parte, el GORE Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Olmos se encargarán de la sostenibilidad de las obras, con la inversión en equipamiento urbano, así como la operación y mantenimiento de los proyectos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram