Actualidad

Ministerio de Vivienda transferirá más de S/ 17 millones para obras de agua segura en zonas rurales de 23 regiones del Perú

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá S/ 17.4 millones a 23 gobiernos regionales, para financiar obras de potabilización, desinfección y acceso a agua segura (agua clorada), en beneficio de las familias de zonas rurales del país.

A través del Decreto Supremo N° 094-2024-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se precisa que los recursos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales fueron transferidos.

Se destinarán S/ 10.3 millones para el cumplimiento de actividades de potabilización y otras formas de desinfección y tratamiento del agua, a través de la compra de equipos de cloración y el análisis de la calidad del agua.

Asimismo, otros S/ 7.1 millones serán para el fortalecimiento de capacidades a prestadores, las Áreas Técnicas Municipales de los gobiernos locales y las direcciones regionales de Vivienda, Construcción de Saneamiento de los gobiernos regionales.

Estos recursos permitirán hacer efectivos los convenios suscritos por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) con 23 gobiernos regionales entre el 25 de marzo y el 4 de abril de 2024.

Entre las transferencias destacan los más de S/ 2.2 millones para la región Cajamarca, S/ 1.6 millones para Piura, otro monto similar para Áncash, S/ 1.2 millones para Cusco, S/ 975 mil para La Libertad, S/ 820 para Puno, entre otros.

“Con estos recursos fortalecemos la implementación de acciones para lograr que más hogares de las zonas rurales tengan acceso a agua segura”, subrayó el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural, César Medianero.

Destacó que, con la puesta en marcha de los convenios suscritos con el PNSR, 23 gobiernos regionales ejecutarán actividades enfocadas en la potabilización y tratamiento del agua, así como en el fortalecimiento de las capacidades en el tema de los gobiernos locales.

La norma también precisa que el Ministerio de Vivienda, a través del PNSR, es responsable del monitoreo, seguimiento y verificación del cumplimiento de los fines y metas para los cuales se transfieren los recursos, lo que incluye el monitoreo financiero de los recursos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram