Actualidad

Ministra de Cultura premia a la música andina

En el marco del “Día de la Canción Andina en el Perú”, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Los Hermanos Alvarado: Julián Alvarado Gutiérrez, Justino Alvarado Gutiérrez y Jesús Esteban Alvarado Gutiérrez.

También entregó este reconocimiento a Federico Revatta Rezza (Kiko Revatta) y a la agrupación musical “La Familia Rodríguez”, que fue recibida por María Jesús Rodríguez, “La Miski”.

“Esta manifestación musical no solo constituye un emblema de nuestras raíces, sino que también refleja la inmensurable riqueza y diversidad de nuestras tradiciones”, dijo.

Sostuvo que la trayectoria de los que reciben este reconocimiento es un testimonio de dedicación y amor por nuestras raíces y que han recorrido innumerables escenarios locales e internacionales llevando consigo el alma de nuestra cultura.

El reconocimiento a la tradicional Familia Rodríguez del Cusco, es por su gran aporte a la difusión y promoción de la música andina. Este es un legado del folclorista Alberto Rodríguez y la cantante Dina Núñez, quien además fue la primera intérprete del huayno Valicha.

La distinción a los Hermanos Alvarado, es por ser músicos cultores de la música andina ayacuchana, quienes desde temprana edad asumieron la música como parte de su camino de vida, alcanzando una gran maestría en el dominio de sus instrumentos y en la interpretación de este estilo musical.

Por último, a Federico Revatta Rezza, conocido artísticamente como Kiko Revatta, a quien reconocemos como un importante exponente de la música ayacuchana, ganándose el ser considerado como “La voz señorial de Huamanga”. Kiko se ha convertido en un referente de la canción andina convirtiéndose en un relevante promotor y agente del acervo cultural tradicional.

También en este evento se desarrolló la presentación artística de la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”, de la artista María Jesús Rodríguez “La Miski” y de los Hermanos Alvarado.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram