Actualidad

Ministra de Vivienda: Gobierno está dando una respuesta multisectorial a las emergencias

Lima.- El Poder Ejecutivo continúa adoptando las acciones necesarias de manera multisectorial para atender la emergencia y proteger la integridad de los pobladores en las regiones afectadas por la intensas lluvias y desastres naturales, aseguró la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

“Estamos respondiendo de manera multisectorial a la emergencia. Actualmente, en los territorios afectados se encuentran funcionarios de todos los ministerios y ellos están articulando (las labores de atención y mitigación), tanto con los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales”, precisó Pérez de Cuéllar.
La titular de Vivienda participó esta mañana en la reunión del grupo de trabajo Fuerza de Tarea Multisectorial, que se desarrolló en el COEN de Chorrillos, con el fin de articular acciones ante la emergencia por las precipitaciones pluviales.

En el encuentro, participaron los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; de Economía y Finanzas, Alex Contreras; y de la Producción, Raúl Peréz- Reyes, así como los titulares de Indeci, Senamhi y Cenepred. En encuentro con la prensa, el jefe de Indeci, general Carlos Yañez, informó que han trasladado 1822 toneladas de ayuda alimentaria a Tumbes, Piura, Lambayeque y otras regiones afectadas por las continuas lluvias e inundaciones.

Por su parte, la ministra Pérez de Cuéllar comunicó que gracias a un trabajo conjunto se puso a buen recaudo a 13 personas que se encontraban aisladas en Chulucanas, región Piura. Una acción similar se desarrolló en Chongoyape, en Lambayeque, donde también se rescató a un grupo de pobladores aislados por un desborde cerca del badén Juana Ríos.

Remarcó que personal de las Fuerzas Armadas permanecen en las zonas afectadas por las lluvias para seguir evacuando a los pobladores que así lo requieran.
“Nuestro afán en este momento es salvaguardar la vida de nuestras hermanas y hermanos. Seguiremos trabajando en ese sentido, pero también hacemos un llamado a las autoridades locales y a la población a no arriesgarse. Sabemos de su frustración e impotencia, pero no pongamos nuestras vidas y la de sus familias en riesgo”, exhortó.

Intervenciones en Huaral
En otro momento, la titular de Vivienda se refirió a la situación en el centro poblado La Perla-Chaupis, distrito de Atavillos Bajo, en Huaral, donde los continuos deslizamientos de tierra han provocado la muerte de dos personas y cinco desaparecidos. Al respecto, informó que desde un inicio, el Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, como encargado de la región Lima Provincias, se ha hecho presente en la zona para canalizar la ayuda con el envío de rescatistas, ambulancias y maquinaria. Precisó que hasta el momento se ha trasladado 13.5 toneladas de ayuda humanitaria y actualmente más de 60 rescatistas, entre policías, bomberos, personal del Ejército, Indeci y otras instituciones, están trabajando para rescatar a las víctimas y apoyando las labores de limpieza y posible reubicación de las familias ubicadas en zonas de riesgo. Dijo también que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realiza una evaluación técnica para determinar la estabilidad del suelo. “El Ingemmet es la única autoridad competente para determinar si esta zona es de riesgo y si la población necesita ser reubicada”, enfatizó.
Comunicó que un equipo del sector Vivienda se trasladó a la zona para evaluar dónde podría instalarse de manera temporal a la población que actualmente está en riesgo.

Bonos de arrendamiento
La ministra Pérez de Cuéllar informó que hasta el momento se cuenta con cerca de 4 mil empadronados con viviendas destruidas o inhabilitadas, pero que tan solo 350 cuentan con resolución ministerial como potenciales beneficiarios del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE). “De los 4 mil empadronados, vamos a ir depurando para determinar si estos son sujetos a recibir dicho bono. En caso, que no lo sean, estamos culminando el proceso de compra de los módulos de vivienda donde serán reubicados”, apuntó. Así, pidió a los alcaldes que sigan implementando albergues temporales donde puedan ser reubicadas las familias afectadas por efectos del cambio climático.

Llamado a trabajo conjunto
Consultada sobre el paro anunciado por autoridades de Piura, la titular de Vivienda pidió no politizar el tema de la atención de la emergencia e hizo un llamado a las autoridades regionales y locales a trabajar unidos en favor de la población afectada. Sostuvo que una paralización en estas circunstancias no solo genera problemas económicos, sino también división en el trabajo articulado que se requiere para atender la emergencia. Indicó que se aprobó un crédito suplementario para atender la emergencia por lluvias y que ya se ha dado el primer desembolso de recursos a las regiones afectadas. “En Piura, se ha llevado a cabo varias en reuniones y confío que no habrá paro. Nosotros respetamos el derecho a la manifestación, a la protesta, pero que sea pacífica. Por eso hacemos un llamado al alcalde a no politizar este tema, necesitamos trabajar de manera unida para resolver el problema que afecta a los menos favorecidos”. Finalmente, señaló que en la siguiente semana se dará a conocer el nombre de la institución que se encargará de realizar la compra corporativa del kit básico de maquinaria a los alcaldes provinciales, anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram