Actualidad

Ministra Elizabeth Galdo: Puerto de Chancay podría concentrar el 25% de las agroexportaciones peruanas por vía marítima

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, destacó que el nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, el cual será inaugurado el próximo noviembre, podría concentrar el 25% del valor de las agroexportaciones peruanas que se transportan por vía marítima, y el 22% de las agroexportaciones totales, en el mediano plazo.
La titular del Mincetur explicó que este despacho se explica debido a la ventaja logística que representa el puerto de Chancay por su proximidad a ciertas regiones. Además, agregó, que la principal carga de exportación que recibiría Chancay sería frutas, como la palta y el arándano.
“El desarrollo de este Hub Portuario generará beneficios como menores costos de transporte para diversos tipos de mercancías, haciendo los productos peruanos más competitivos. Además, esta zona del país será un atractivo para la inversión extranjera directa. Por su posición geográfica y capacidad de carga, el puerto de Chancay, será una importante opción de tránsito para la conexión con el Asia para las cargas que tengan como origen o destino a Brasil, vía tránsito internacional por los corredores interoceánicos de Perú”, añadió la ministra Galdo.
Como se sabe, esta gran construcción impulsará de manera decisiva la inversión en nuevas economías conexas como servicios de telecomunicaciones, banca y finanzas, industrias alimentarias y manufactureras, comercio y turismo; en particular, en la zona de influencia del puerto.
“Con la reciente modificación de la Ley de Cabotaje, también permitirá que las empresas en regiones utilicen la vía marítima para movilizar sus productos en menor tiempo en los puertos nacionales, beneficiando a más de 6,000 mypes”, comentó la titular del Mincetur.
HUB PORTUARIO
Tras resaltar que Perú se convertirá en el gran Hub Portuario del Pacífico sudamericano, la ministra Galdo señaló que este terminal, debido a su infraestructura, cuenta con el potencial de concentrar la carga de países vecinos que buscan realizar envíos con destino al Asia. Asimismo, permitirá recibir y distribuir las embarcaciones procedentes de los mercados asiáticos.
Como se recuerda, esta obra significa un importante beneficio económico para el sector exportador, dado que se reducirán hasta 12 días en el tiempo de tránsito de carga a Asia.
“El nuevo Terminal permitirá la llegada directa de buques totalmente cargados de 18,000 a 24,000 contenedores, lo cual reduce tiempos en la ruta marítima entre Perú y el Asia, generando una importante ventaja competitiva para los productos nacionales”, comentó.
La titular del Mincetur participó en la visita de trabajo al Megapuerto de Chancay, en una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte y ministros de Estado para recibir las primeras grúas pórtico automáticas que operarán en el terminal.
ACCIONES A DESARROLLAR
La ministra Galdo reveló que su despacho viene implementado un Plan de Acción Multisectorial en la zona Norte y Sur para dar un mayor dinamismo al comercio exterior, a través de los corredores interoceánicos IIRSA SUR e IIRSA NORTE, para el envío de la carga por los puertos del Callao y Chancay y con ello reducir las brechas en las regiones.
Este Plan de Acción cuenta con la participación de instituciones como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migraciones, la Autoridad Portuaria Nacional, SUNAT, entre otros.
“De igual forma, se busca establecer una Mesa Multisectorial en la zona centro del país con el objetivo de promover la oferta exportable y los servicios logísticos de las regiones, hacia el Puerto de Chancay. Esta y otras acciones se vienen implementando no solo a favor del comercio exterior, sino también para impulsar el turismo”, dijo.
En ese sentido, añadió que se vienen implementado acciones referidas a la mejora de la accesibilidad en sitios turísticos, nuevas Inversiones de Plan COPESCO Nacional en Lima Provincias, y el impulso de ofertas turísticas de los destinos de Huaral, Chancay, Barranca, Aucallama, a través de la plataforma web «Y tú qué planes».
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram