Ministra Patricia Salas: “El jardín es la mejor etapa para jugar”

Lima.- La Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, inauguró la Institución Educativa Inicial “Huellitas de Santa Rosa” en Abancay – Apurímac, en donde destacó que el jardín es la mejor etapa para que los niños exploren y jueguen.

“El jardín es la mejor etapa para jugar, ese juego organizado que saben hacer las maestras jardineras; quienes son heroicas, creativas y amorosas. Es hora de cantar, porque si cantan mucho y entonan bien, después van a poder comprender lo que leen. Es hora de hacer ejercicios, porque cuando los niños bailan su cuerpo se mueve y saben cuál es su izquierda y derecha; ello ayudará a que todo sea más fácil”, indicó.

En su discurso de inauguración, la titular del sector destacó que la región Apurímac esté celebrando que sus aprendizajes del 2012 hayan sido mejores que años anteriores. “La medición que hacemos en el Ministerio de Educación todos los años destaca que Apurímac es una región que emerge hacia la excelencia”, afirmó.

Invocó a los padres de familia que se comprometan a llevar a sus hijos al jardín y que avisen a la UGEL correspondiente cuando conozcan que un padre de familia no está enviando a sus niños a una institución educativa Inicial.

Expresó que también es importante cuidarlos de cualquier acto de violencia ya sea en el hogar o en la escuela. Agregó que entre el 2012 y el presente año, 150 mil niños más, podrán acceder a un jardín en esta etapa de sus vidas.

Resaltó la importancia de no recortar la curiosidad de los niños. “Lo importante es conducir la curiosidad, así están aprendiendo con todo cariño. El gobierno del Presidente de la República, Ollanta Humala está comprometido con los niños más pequeños, vamos a seguir trabajando y pondremos más jardines en Apurímac”, dijo.

A su vez, el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia destacó la gestión de la Ministra de Educación, Patricia Salas y su disposición para ayudar al Gobierno Regional, equipando las escuelas, a los docentes y trabajando con toda la comunidad educativa.

La inauguración de la I.E.I “Huellitas de Santa Rosa” se realizó en el marco del 140° Aniversario de creación política del departamento de Apurímac.

En esta obra de ejecución de administración directa se invirtió un millón 61 mil 848 nuevos soles con el aporte de 607 mil 433 nuevos soles por parte del Ministerio de Educación y de 454 mil 415 nuevos soles por parte del Gobierno Regional de Apurímac.

La obra se realizó en 120 días aproximadamente, en beneficio a 94 alumnos en el presente año. Se construyó tres aulas, servicios higiénicos, una cocina, dos depósitos, una sala de uso múltiple. En el exterior se implementó un cerco perimétrico, un patio general, un patio de juegos, rampa, muro de contención perimetral, instalaciones sanitarias y eléctricas en general, mobiliario y equipamiento.

El gobierno central con la convicción de mejorar la calidad educativa en nuestro país a través del Ministerio de Educación, viene ejecutando proyectos de inversión común y la Región Apurímac no es ajena a ser beneficiaria de esta iniciativa. Los maestros, padres de familia y niños de la I.E. Inicial N° 220 Huellitas de Santa Rosa, vienen preparándose para la inauguración.

Con el trabajo continuo del Ministerio de Educación, se ha invertido hasta el momento alrededor de 30,5 millones de nuevos soles producto de las transferencias de partidas realizadas en el 2012 a la región Apurímac, a favor de 2,000 alumnos pertenecientes a 21 instituciones educativas.

Durante el evento la titular del sector observó el talento de los niños de Inicial de 3, 4 y 5 años en danza, poesía y canto. Posteriormente Patricia Salas participó en la inauguración de la Institución Educativa Inicial, Divino Maestro de la ciudad de Abancay. Más temprano, participó del desfile cívico de aniversario de Apurímac, donde estuvieron presentes diversas instituciones de la región.