Actualidad

Ministra Teresa Hernández inaugura CAR para atención de madres adolescentes y gestantes en Ayacucho

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, inauguró el Centro de Acogida Residencial (CAR) especializado DIA, que a través del Programa Integral para el Bienestar Familiar (Inabif) brinda atención integral y especializada a madres adolescentes y gestantes en la región Ayacucho.

 

“A través de este servicio del MIMP en convenio con la ONG Desarrollo Integral, las adolescentes reciben servicios integrales a estas niñas y adolescentes con la finalidad de promover su desarrollo y recuperación emocional, para que cuando salga de este centro pueda continuar su proyecto de vida” señaló la ministra Hernández.

 

De esta manera, el MIMP fortalece los servicios a este grupo de adolescentes, que se encuentran en situación de desprotección familiar en Ayacucho. Este CAR fue cedido al Inabif mediante un convenio de cooperación interinstitucional con la ONG Desarrollo Integral Adolescente (DIA).

 

Las beneficiarias de este CAR, que tienen entre 13 y 17 años, cuentan con un espacio de protección especial, bienestar, recuperación y sostenimiento emocional con fines de reintegrarlas y brindarles desarrollo integral, que les permita continuar con sus proyectos de vida.

 

Ayacucho es la tercera región del país luego de Loreto y Junín que tiene con un CAR especializado para adolescentes gestantes y madres adolescentes.  Y es que del total de casos a niñas y adolescentes mujeres registrados en los Centros de Emergencia Mujer de Ayacucho en 2023, el 59% (694) corresponden a violencia sexual. Cabe indicar que, dicha región también cuenta con el CAR básico URPI, que brinda atención a niños y adolescentes hombres.

 

En el Inabif, las niñas y adolescentes representan el 60% de residentes mujeres (1096). Del total de niñas y adolescentes residentes de los CAR, el 6,1% (89) es representado por madres adolescentes y madres gestantes.

 

En el evento también participaron la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña, la directora ejecutiva del Inabif, Jessica Ruiz, y la directora de la Asociación Desarrollo Integral del Adolescente (DIA), Luisa Lizana Zaragosa.

 

Por otro la ministra Teresa Hernández visitó la Unidad de Protección Especial (Ayacucho), Centro de Acogida Residencial Urpi, CEDIF, Centro Emergencia Mujer Ayacucho y Centro Emergencia Mujer comisaría Ayacucho.

 

 

Servicios de atención

El MIMP brinda atención a las mujeres y grupo familiar víctimas de violencia en Ayacucho mediante 12 Centro Emergencia Mujer, 3 Centro Emergencia Mujer en comisaría, 1 Servicio de Atención Urgente, 1 Centro de Atención Institucional y 3 Servicio de Atención Rural. Además, se puede llamar a nivel nacional a la Línea 100 o el Chat 100. Asimismo, el MIMP  cuenta con una Unidad de Protección Especial para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram