Actualidad

Ministro de Defensa solicita facultades en defensa nacional

El ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, sustentó hoy en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República el pedido de facultades legislativas en materia de su sector, junto con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, y otros ministros de Estado.

Astudillo Chávez expuso cuatro temas enmarcados en el Proyecto de Ley 7752/2023-PE, que propone la “Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional”.

El primero está relacionado a la gestión del riesgo de desastres. Al respecto, el ministro Astudillo afirmó que las Fuerzas Armadas participan únicamente en dos de los siete procesos que esta actividad contiene: la preparación y la respuesta.

“La propuesta del Decreto Legislativo es ampliar la participación de las Fuerzas Armadas a otros procesos, considerando que estas cuentan con Unidades de Ingeniería que tienen la capacidad para poder actuar en favor de las poblaciones más vulnerables”, explicó.

El segundo tema está relacionado a la intangibilidad de los bienes inmuebles del sector Defensa. El proyecto de facultades propone que debe lograrse la intangibilidad e imprescriptibilidad de los predios e inmuebles de los Institutos Armados y que esta sea declarada con una norma con rango de ley, debido a que, en los últimos diez años, 47 de estos predios fueron transferidos sin contraprestación alguna.

El tercer punto propone un Decreto Legislativo para reactivar la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA) para dar cumplimiento a la Ley N° 31702, aprobada por insistencia y promulgada por el Congreso en marzo del 2023 y que adscribe la SEDENA a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Respecto del último tema, el ministro de Defensa manifestó que solicitan facultades legislativas para realizar las adecuaciones necesarias en las leyes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército del Perú y Fuerza Aérea del Perú en materia de ciberdefensa.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram