Ministro Romero: «Dejemos esta violencia. ¡Unámonos por un Perú diferente en el futuro!»

Lima.- Una invocación a dejar la violencia y unirnos para tener un Perú diferente formuló esta noche el ministro del Interior, Vicente Romero, tras lamentar que los actos vandálicos registrados en la región Arequipa hayan dejado un fallecido.

«Dejemos esta violencia. ¡Unámonos!, queremos seguir creciendo, hagámoslo por nuestros hijos, tengamos un Perú diferente en el futuro. Respetemos la ley, que es lo más importante», aseveró en conferencia de prensa.

El titular del Interior que los policías fueron víctima de acciones hostiles con agresiones verbales y físicas por parte de los manifestantes, lo que motivó el uso de la fuerza (escudos y gases lacrimógenos), de acuerdo con lo dispuesto por la ley y se contó con los mecanismos necesarios.

«Se contó con la participación de 50 fiscales, 20 delegados de la defensa, la Defensoría del Pueblo, procuradores públicos del Ministerio del Interior para que verifiquen los medios de la policía a emplearse en estas protestas sociales a nivel nacional. Además, para garantizar las intervenciones del personal policial en el desarrollo de las operaciones en el marco de los derechos humanos», detalló.

Identificación de responsables

Romero reveló que se está haciendo la identificación de las personas que han causado atentados contra la integridad del personal policial con huaracas y otros medios contundentes. «Para ello se han recabado diferentes imágenes para la identificación facial y antropométrica», comentó.

Remarcó que la Policía Nacional hizo una demostración de su correcto comportamiento y está a la altura de defender la vida, mientras que los manifestantes actuaron de forma violenta y agresiva. «Gracias, Policía Nacional; gracias, Fuerzas Armadas. ¡Viva el Perú!», exclamó.

Balance

Al hacer un balance a escala nacional de la jornada de protestas de hoy, dijo que hay 22 policías y 16 civiles heridos, además de la persona fallecida, identificada como Jhan Carlos Condori Arcana.

«Lamento la pérdida de vida de Carlos Condori Arcana en la ciudad de Arequipa. Traslado mis condolencias a su familia», sostuvo.

Los manifestantes ocasionaron daños materiales en tres aeropuertos: dos intentos de irrupción a los terminales de Cusco y Puno, mientras que al de Arequipa ingresaron unos 300 manifestantes, que luego fueron repelidos por las fuerzas del orden.

Por otra parte, rechazó la agresión a periodistas de Canal N y América Televisión por parte de manifestantes durante la movilización social en la ciudad de Lima, lo cual se torna en un «atentado contra la libre expresión», consideró.

Asimismo, descartó que el incendio urbano que se registra en el centro de Lima haya sido provocado por un artefacto lacrimógeno usado por la Policía Nacional.

El ministro Romero aseguró que el artefacto lacrimógeno «no causa quemaduras ni incendios, solo provoca gas».

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram