Minsa acerca los servicios de salud a usuarios del Programa Juntos a través de la Telemedicina

Lima. – En la urbanización El Progreso del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, en la región Loreto, Alina Nicolle Huaya Tamani, de 17 años y con cuatro meses de gestación, pasa por una consulta médica con el personal de salud de la IPRESS San Juan de Miraflores de dicha ciudad. Está siendo monitoreada desde la puerta de su casa conectada al zoom a través de una tablet, es decir, sin la necesidad de acudir al establecimiento de salud.

Así como Alina, otras 35 279 gestantes usuarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, serán monitoreadas constantemente y a distancia gracias a la Telemedicina mediante los servicios de teleconsulta, tele interconsulta, telemonitoreo y teleapoyo al diagnóstico.

Esto, tras el convenio de cooperación interinstitucional firmado entre los ministerios de Salud (Minsa) y Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a fin de articular esfuerzos para llevar los servicios de Telesalud a los hogares del Programa Juntos, con énfasis en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y recuperación de la salud.

Firma de convenio

En la Institución Educativa Pública Primara Secundaria de Menores n° 601497, en el distrito de San Juan Bautista, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Augusto Tarazona, y el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras, firmaron el mencionado convenio con la presencia de madres de familias usuarias del Programa Juntos.

“Agradezco la presencia de todas las madres de familia; con este convenio ustedes van a tener la posibilidad de acceder mejor a los servicios de salud, de tener una atención ya no necesariamente yendo al centro de salud, sino haciendo una llamada y ser atendidas a distancia y más rápido”, indicó el viceministro Tarazona.

La autoridad del sector Salud resaltó que el Minsa y el Midis está poniendo a disposición la Telemedicina a favor de la población más vulnerable: niños, niñas, adultos mayores y gestantes. Por su parte, el viceministro William Contreras del Midis enfatizó que aún está pendiente mejorar la conectividad para que la atención sea más eficaz. “La modernidad, de alguna forma, permite resolver el problema de demanda de la salud del país”, agregó.

Tras suscribir el convenio interinstitucional, los representantes de ambas carteras se trasladaron a la vivienda de Alina Huaya para supervisar el servicio de Telesalud que se le brindó a la futura mamá.

La Telemedicina, es una herramienta que nos ayuda a luchar contra las barreras geográficas, aumentando la accesibilidad de los pacientes a los servicios especializados de salud en su localidad de residencia e incluso en su domicilio, especialmente en zonas rurales.

“Queremos mejorar la accesibilidad de la población a los servicios de salud; existen muchas barreras como la distancia y dificultad para acudir a los centros de salud o no tener los especialistas cercanos, pero a través de la Telemedicina las personas van a poder acceder a una atención especializada”, comentó Augusto Tarazona.

El viceministro explicó que en la primera fase del convenio se atenderá a 35 000 personas en estos días y, posteriormente, se llegará al millón de personas del Programa Juntos. Sin embargo, -dijo- “este proyecto de teleconsulta está accesible para toda la población”.

A la fecha, el programa Juntos cuenta con 681 959 familias afiliadas y 1 461 370 miembros objetivos, es decir niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que forman parte de los hogares.

Se tiene previsto el monitoreo de las 35 279 gestantes, de las cuales 3430 son gestantes adolescentes, 19 111 menores de 24 meses con diagnóstico de anemia y 29 435 menores que no han recibido completamente su paquete integral de salud.

La actividad también contó con la presencia de la directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel), Bernardette Cotrina; la directora ejecutiva del Programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán; el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Chaner Zumaeta; entre otras autoridades.

Vacunación contra la COVID-19

Como parte de la agenda de trabajo, el viceministro Augusto Tarazona se desplazó hasta el Coliseo Bombonera Padre Valles del distrito de Punchana para supervisar la vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades que se realizó para los usuarios de Pensión 65.

Durante su visita, el funcionario agradeció a los trabajadores de salud que durante toda la pandemia y hasta ahora siguen con su esforzada labor de proteger a la población. “Agradezco también a la población de la tercera edad que cuida su salud, porque sabe que cuidando su salud cuida a su familia”, expresó.

Tarazona destacó, además, el trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno (central, regional y local) en beneficio de la población. “La pandemia ha demostrado que separados y cada uno por su lado no logramos hacer gran cosa, la pandemia nos ha demostrado que juntos sí podemos salvar vidas, salvar la salud y juntos lograr el desarrollo”, manifestó.

En la jornada también se brindaron los servicios de consulta médica, triaje, exámenes, tamizaje visual, salud mental, orientación psicológica, desparasitación, orientación en promoción de la salud e inmunización.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram