Minsa: amplían hasta el 15 de julio la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y polio

La campaña Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio se amplía hasta el 15 de julio para completar y proteger a toda la población programada, según informó el Ministerio de Salud ( Minsa ).

María Elena Martínez, directora de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, precisó que las regiones que alcanzaron coberturas por encima del 95% realizarán los análisis por edades a fin de prepararse para el monitoreo rápido de vacunados.

Se trata de  San Martín, Puno, Pasco, Lima Provincias, Apurímac, Amazonas e Ica.

Agregó que hasta el 30 de junio se inmunizaron más de 4 millones de niños en todo el país, pero la meta son 5 millones. Por ello, se continuará con la vacunación en las escuelas que no se logró intervenir hasta el momento por falta de los permisos, especialmente en las instituciones educativas particulares.

“Los padres de familia deben entender que esta vacunación es un refuerzo que evitará que sus niños y niñas se contagien de este virus que puede causar encefalitis, sordera, neumonía y hasta la muerte”, enfatizó Martínez.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) señaló que durante los últimos meses el número de casos de sarampión se incrementó. Además, se detectó grandes focos en países como Estados Unidos, lo que ha generado mucha preocupación a nivel mundial.

Por ello, para evitar la propagación de esta enfermedad se recomienda que todas las personas que vayan a viajar controlen su carnet de vacunas y verifiquen si han recibido la inmunización. Los viajeros que no estén seguros de su situación deben inmunizarse contra el sarampión quince días antes de iniciar el viaje.